Dos familias evacuadas por emergencia del volcán Tungurahua recibieron atención humanitaria
Dos familias acogidas en el albergue de Penipe, provincia de Chimborazo, ante la reactivación del volcán Tungurahua, recibieron atención humanitaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Las personas afectadas recibieron este lunes, 29 de febrero, kits de alimentos no perecibles.
Cada kit contiene 12 alimentos básicos y puede ser consumido por cinco personas durante 15 días. “Es un kit básico que se complementa con los productos agrícolas que las familias tienen en el campo”, explicó Germán Gamboa, técnico del área de Gestión Riesgos del MIES.
Esteban Yumiceba es padre de una de las familias que acuden al albergue. Él y su esposa se dedican a las actividades agrícolas en la parroquia Puela, cercana al coloso; tiene tres hijos, dos de ellos menores de edad y que acuden diariamente a la Unidad Educativa del Milenio de Penipe. “El volcán ha disminuido su actividad, pero aún se puede escuchar ruidos desde la montaña, la caída de la ceniza es constante. En la noche estamos más tranquilos en el albergue”, mencionó Yumiceba.
Un equipo del MIES verificó el estado de los albergues de Penipe, Riobamba y Guano; en los tres albergues están instaladas 160 camas.
El pasado fin de semana un equipo distrital y nacional del MIES verificaron el estado de los albergues de Penipe, Riobamba y Guano; en los tres albergues están instaladas 160 camas y podrían instalarse más en caso de ser necesario. “En Guano habilitamos 40 camas que están listas en caso de agudizarse el proceso eruptivo del Tungurahua”, señaló Francisco Escobar, director distrital del MIES en Chimborazo.