Saltar al contenido principal

“Don Nachito”, de 115 años de edad, mantiene una vejez activa con la atención del MIES

Igancio Aguilar, de 115 años de edad, recibe atención del MIES en el Centro Diurno La Providencia en Catamayo, provincia de Loja.

Ignacio Aguilar es un adulto mayor de 115 años de edad que recibe atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el Centro Diurno del Buen Vivir “La Providencia” en Catamayo, provincia de Loja.  “Don Nachito”, como le llaman cariñosamente sus amigos, seguramente es uno de los hombres más longevos del país y del mundo y forma parte de los cerca de 75 adultos mayores que reciben atención en el gerontológico.

Terapias físicas, manualidades y ejercicios son algunas de las actividades que realiza Ignacio en el centro diurno, que atiende de lunes a viernes de 08h00 a 16h00. Los adultos mayores también reciben alimentación y cuidado por parte de facilitadores que trabajan en el gerontológico, esto gracias a una inversión de cerca de 30.000 dólares que hace el MIES para atender a la población adulta mayor de ese sector.

En la provincia de Loja, el MIES atiende a 5.362 adultos mayores en todas las modalidades (residencial, diurna, domiciliaria y espacios alternativos) gracias a una inversión estatal de 1’211.282 dólares.

“Don Nachito” tiene buena salud, no usa lentes  ni bastón y todos los días camina cerca de 10 minutos desde su casa hasta el gerontológico. Su cédula de ciudadanía señala que nació el 10 de enero de 1901. Actualmente, vive con su sobrina, María Lima, de 68 años de edad, quien está a cargo de su cuidado.

Sus compañeros del centro diurno señalaron que Ignacio es muy jovial y alegre; dicen que le encanta bailar y que disfruta de cualquier género musical. Comentan que es muy selectivo con sus parejas de baile, tiene que ser alguien que siga su ritmo y sobre todo que tenga la fortaleza para bailar por varios minutos.

“Don Nachito” tiene trastorno de lenguaje pero eso no le impide escuchar, entender y tratar de llevar una conversación con señas. Adriana Hernández, responsable del centro, dijo que sin el aporte del MIES resultaría complicado brindar atención y servicio a los adultos mayores de Catamayo; “y la vitalidad que tiene Ignacio es una muestra de la vida activa que tienen los adultos mayores en el centro”, comentó.

Patricia Acaro, coordinadora del MIES Zona 7 (Loja, El Oro y Zamora), manifestó que el cuidado y la atención de los adultos mayores ha sido una de las prioridades del Gobierno Nacional.  “El gobierno de la Revolución Ciudadana implementa políticas públicas basadas en la defensa de los derechos y en el reconocimiento al valor de la población adulta mayor, con el objetivo de promover un envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable, a través de su participación y empoderamiento junto a la familia, la sociedad y el Estado”, señaló Acaro.