Saltar al contenido principal

DIVERSIDAD, IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN SON LOS EJES DE LOS CONSEJOS NACIONALES DE IGUALDAD

Ante una nutrida presencia de medios de comunicación, la Ministra Doris Soliz Carrión, como Presidenta del CNNA explico el rol que cumplirán los Consejos de Igualdad, dentro del Consejo de Regulación, en la nueva Ley Orgánica de Comunicación.

La existencia de consejos nacionales para la igualdad se establece en la Constitución de 2008 en su artículo 156. Los cinco consejos de igualdad ( intergeneracional, de género, de discapacidades, intercultural, de movilidad humana) tienen como obligación asegurar la vigencia de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.

Su composición es paritaria entre miembros de la sociedad civil y el Estado ya que asumen responsabilidades que competen a las dos instancias y no son asunto son solo del Estado o de la sociedad, sino que involucran a los dos en su conjunto. La presidencia de los consejos está a cargo del representante del Ejecutivo de acuerdo con el artículo 157 de la Constitución. Su funcionamiento y estructura se rige por los principios de alternabilidad, participación, inclusión y pluralismo.

El representante transitorio de los consejos de igualdad, actuará en defensa de los derechos de los grupos de atención prioritaria y los enfoques orientados a los grupos defendidos por los consejos de igualdad.

Los objetivos de los Consejos de Igualdad en el Consejo de Regulación son el impulso de la educación, la cultura, la recuperación de valores nacionales, la creación de una cultura de no violencia basada en la justicia y la igualdad, la inclusión, equidad de género, interculturalidad, intergeneracionalidad y visibilización de los grupos de atención prioritaria.