Distrito Piñas conmemoró buen trato al adulto mayor
Con un acto de sensibilización, artístico cultural, los adultos mayores atendidos en el Centro Gerontológico Huaquillas y a través de convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado de dicho cantón, conmemoraron el Día Mundial de la toma de consciencia sobre el abuso y maltrato a las personas adultas mayores. El evento se cumplió durante la mañana y tarde del viernes 24 de junio, en las instalaciones del centro.
Iván Rivadeneira, Director del MIES Distrito Piñas, expresó su mensaje solidario y de esperanza; además, invitó a los presentes a reflexionar sobre el proceso de envejecimiento positivo de los adultos mayores. “Aprendamos a vivir en armonía con nuestros adultos mayores y a ser tolerantes”, enfatizó. De otro lado, dio a conocer que el MIES provee atención y cuidado a 68.708 personas adultas mayores a nivel nacional a través de sus servicios de acogimiento residencial, diurno, atención domiciliaria y espacios interactivos, mientras que en el Distrito Piñas atiende un total de 3.447 adultos mayores: 187 de manera directa y 3.260 a través de convenio con los GAD municipales de su jurisdicción.
Finalmente dijo “que el Ministerio de Inclusión Económica y Social fundamenta la política pública para la población adulta mayor en un enfoque de derechos que considera al envejecimiento como una opción de ciudadanía activa y envejecimiento positivo, para una vida digna y saludable; por ello ha realizado actividades de sensibilización a la comunidad a nivel nacional para tomar acciones al interior de las familias y de las instituciones en contra del abuso y maltrato a este grupo poblacional.
De su parte, Vicente González, coordinador del Gerontológico, destacó los derechos que tienen los adultos mayores de la política pública regentada por el MIES, misma que promueve el desarrollo de las potencialidades en este sector de la sociedad y sus familias a nivel individual, grupal y comunitario.
Concluido este espacio de reflexión se desplegó un significativo y colorido show artístico cultural con la participación de los equipos operativos y el grupo “Pasión Juvenil” de Santa Rosa, quienes presentaron coreografías, interpretaron canciones y un socio-drama sobre el buen trato. Los adultos mayores aplaudieron, bailaron y disfrutaron del espectáculo.