Saltar al contenido principal

Diálogo Zonal Dejando Huellas por el Empoderamiento Económico se desarrolló en Quito

72 mujeres participaron en el diálogo zonal Nosotras Emprendemos "Dejando Huella por el Empoderamiento Económico"

Quito, 21 de mayo de 2019.

En el marco del Diálogo Nosotras Emprendemos que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) 72 mujeres usuarias del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y de los servicios de esta cartera de Estado se sumaron al encuentro que se desarrolló en Quito con el objetivo de establecer propuestas que promuevan el empoderamiento económico de las mujeres.

El Diálogo Nosotras Emprendemos “Dejando Huellas para el Empoderamiento Económico”, tiene por objeto promover el acceso a financiamiento para la generación de emprendimientos, a través de fondos no reembolsables, como el CDH y servicios financieros complementarios o fondos reembolsables con créditos con la banca pública, privada y cooperativas de ahorro y crédito.

Los 4 ejes temáticos de los diálogos abordan el fortalecimiento de la participación de la mujer en la construcción de las políticas públicas de inclusión económica; el rol del MIES en las superación de la pobreza a partir del apoyo a mujeres emprendedoras; el rol de las mujeres en el desarrollo económico territorial; y el empoderamiento económico para la prevención de la violencia.

Silvana Haro, Coordinadora Zonal durante su intervención, manifestó que 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, además que resaltó que “parte de superar las violencias estructurales contra las mujeres y generar empoderamiento, es visibilizar el aporte desde el cuidado”.

“Como madres hemos hecho lo imposible para que nuestros hijos cuenten con lo necesario; el bono no es eterno, queremos que nos ayuden a surgir y ser independientes” afirmó Silvia Simbaña, usuaria de los servicios del MIES.

Tras el cumplimiento de las actividades se efectuó una plenaria donde se expuso las propuestas planteadas desde los 4 ejes de trabajo; de los cuales se concluyó que es indispensable que las mujeres se liberen de la responsabilidad exclusiva de las tareas de cuidado y adoptar medidas en las que las mujeres generen sus propios recursos.

Las mujeres emprendedoras que se dieron cita hoy, también participarán en diálogo nacional que se desarrollará el próximo 31 de mayo. A través de estos diálogos se fortalecerán las políticas públicas del Gobierno Nacional, promoviendo la participación de la mujer en la construcción de las políticas de Inclusión Económica.