Saltar al contenido principal

DIÁLOGO SOCIAL CON MADRES BENEFICIARIAS DEL BONO DE DESARROLLO HUMANO

En el Salón de la ciudad de Babahoyo se desarrolló un encuentro con las usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) a fin de dar a conocer los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES),  y de igual forma conocer las inquietudes de la ciudadanía sobre ellos.

En Los Ríos 98 677 madres acceden al Bono de Desarrollo Humano, para lo cual se ha invertido más de $20 millones. Se han entregado 6 155 Créditos de Desarrollo Humano (CDH) con una inversión de $2 457 954. En pensiones, han sido beneficiados 39 031 adultos mayores, mientras que 6 296 personas con capacidades especiales reciben, de igual forma, este ingreso de $35 mensuales.

El Plan Nacional del Buen Vivir establece como uno de sus ejes la revolución social, definida como una política pública articulada a una política económica incluyente y movilizadora, la cual ofrece oportunidades para la inserción económica, fortalece las capacidades de la población y promueve  la corresponsabilidad ciudadana.

Aproximadamente 350 madres asistieron al evento, en el que se formaron mesas de diálogo para receptar inquietudes y experiencias, proponer  soluciones y reflexionar sobre el cumplimiento de la corresponsabilidad de los beneficiarios, es  decir  si cumplen con enviar a sus hijos a la escuela y con los chequeos médicos.

María Cruz Moreira, madre soltera, favorecida con el Crédito de Desarrollo Humano expuso su experiencia y como ha mejorado su calidad de vida gracias al dinero recibido por el Gobierno Nacional, pues gracias a este puso su negocio de comidas.

Para Francisco Enríquez, subsecretario de Inclusión Económica y Movilidad Social, estos diálogos permiten establecer una mejor comunicación con los beneficiarios de los programas de protección social y permiten identificar los  problemas que poseen, los cuales solo pueden ser superados en la medida que haya un compromiso de corresponsabilidad entre el Estado y la comunidad.

En la cita también se anunciaron próximos programas de ayuda social como la entrega de becas para los hijos de los beneficiarios del bono, potencialización de la planificación familiar y una próxima convocatoria con el objeto de actualizar el registro social de quienes reciben bonos y pensiones.