Saltar al contenido principal

Diálogo Nacional: acuerdos alcanzados con los actores de la Economía Popular y Solidaria

(Foto: En la rueda de prensa que se realizó en las oficinas del Banco de Desarrollo en Quito, la ministra Betty Tola, junto a otras autoridades de Estado, presentó los acuerdos alcanzados con los actores de la EPS.)

El Gobierno Nacional mantiene un Diálogo Nacional con todos los actores del país con el propósito de debatir sobre la necesidad de superar la injusticia y la inequidad social. La ministra de Inclusión Económica y Social, Betty Tola, junto a otras autoridades de Estado, presentó este jueves, 9 de julio, los acuerdos alcanzados con los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS).

La ministra Tola señaló que hablar del diálogo de equidad y justicia social, significa un trabajo articulado con aquellos sectores que han estado vinculados a la EPS a través de la democratización de los activos productivos. “Este es un elemento muy importante que permitirá dinamizar la producción de este sector, democratizar el crédito y el acceso a la tecnología para poder potenciar la Economía Popular y Solidaria y la economía en general de nuestro país”.

La máxima autoridad del MIES dijo que gracias a las jornadas distritales, que se han realizado el presente año, se han logrado acuerdos fundamentales con este sector. “Se avanzó en el sistema de compras públicas; de 2013 al 2014 se incrementó de 57 a 89 millones de dólares, esta es un cifra pequeña, el  desafío del Gobierno es mucho más grande. Se ha trabajado a través de ferias inclusivas y de catálogos inclusivos para las compras públicas, este será un mecanismo que permitirá que los distintos actores de la EPS puedan ofertar su producción y sus servicios al sector público”.

Dentro de los principales ejes de acción también está el fortalecimiento del Instituto de Economía Popular y Solidaria y la inserción de los distintos actores de este sector en el mercado privado. “Ese es otro de los compromisos del Gobierno Nacional y del MIES en particular, fortalecer y potenciar las capacidades de las cerca de cuatro mil organizaciones vinculadas a la economía popular”.

Betty Tola señaló que la articulación intersectorial  ha sido otras de las necesidades que requería este sector y en las que ha trabajado esta cartera de Estado. Agregó que los resultados presentados son producto de esa articulación, que ha permitido fortalecer a este sector de cara a la definición de políticas, programas o normas que los beneficien.

Hizo énfasis sobre uno de los puntos más sensibles y que trata sobre la demora en los trámites y los procesos  de adquisición de la personería jurídica. “La reforma al decreto hace que estos trámites no deban durar más de 72 horas. Esa es una buena noticia y es un cambio importante, ahí teníamos un nudo crítico que lo hemos logrado romper gracias al aporte sobre las necesidades que presentaron los actores de la EPS”.

Pabel Muñoz,  secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, destacó  que este diálogo con los actores de la EPS ha sido productivo  y agregó que se ha programado hacer lo mismo con otros sectores de la sociedad como el movimiento indígena, el sector laboral, el sector empresarial; financiero y bancario. “Los diálogos están funcionando, existen una gran cantidad de actores que se han sentado a la mesa y con los que el Gobierno está conversando”.

Verónica Castillo, representante de Asogalinda, agradeció el apoyo brindando por el MIES y los otros ministerios vinculados con la EPS. “Las jornadas de inclusión económica y EPS, que se realizaron en cada distrito, nos han permitido fortalecer a nuestras organizaciones y asociaciones, trasmitimos nuestras necesidades y buscamos soluciones que nos llevarán al mejoramiento conjunto. Hemos visto buenos resultados y se han logrado varios cambios que han generado un compromiso de los actores de la EPS con la economía del país”.

El evento contó también con la participación de Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica; José Tonello, director ejecutivo del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio; y varios representantes de asociaciones que pertenecen a la Economía Popular y Solidaria. La rueda de prensa se realizó en las oficinas del Banco de Desarrollo en Quito.