Saltar al contenido principal

Desarrollo Positivo llega a jóvenes universitarios en Loja

(Foto: Cerca de 80 estudiantes de la Universidad Particular de Loja que realizan prácticas pre profesionales en los servicios del MIES fueron capacitados sobre Desarrollo Positivo.)

Alrededor de 80 estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTMACH), que realizan sus prácticas pre profesionales en el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) del Distrito Machala, fueron capacitados sobre Desarrollo Positivo en el marco del plan de acción que ejecuta la Misión Leonidas Proaño. La actividad se cumplió el martes, 1 de diciembre en la sala de capacitación del ECU 911.

El evento reunió a un grupo de expertos en temas de liderazgo juvenil, realidad nacional y el Plan del Buen Vivir, quienes expusieron sus conocimientos y experiencias con los estudiantes. Adrian Quevedo, técnico de esta cartera de Estado, señaló que se busca crear pensamiento crítico y sensibilidad y conciencia social en los estudiantes a fin de que se comprometan con el desarrollo de la comunidad desde su ámbito profesional.

Rolando Ayoví, líder estudiantil universitario, destacó el rol actual de los estudiantes que actualmente se involucran con la comunidad. “Esta capacitación ayuda a que los chicos y chicas adquieran un compromiso social con el desarrollo de nuestra gente, pues ahora la universidad se involucra con la sociedad”, expresó.

Este año, 332 estudiantes de la UTMACH se encuentran desarrollando sus prácticas pre profesionales en las unidades de atención del MIES Distrito Machala en el marco de la Misión Leonidas Proaño y gracias al convenio entre este ministerio y la universidad local. Las áreas donde los estudiantes ejercitan sus pasantías son los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y dos Casas de Acogimiento Institucional temporal.

Jandry Vilela, director distrital del MIES, señaló que la Misión Leonidas Proaño se ejecuta basada en el convenio entre el MIES y la UTMACH y es un espacio de vinculación de la academia con la comunidad a través de la práctica pre profesional de los estudiantes que apoyan en la atención a la población vulnerable.

Los estudiantes que realizan sus prácticas pertenecen a las carreras de Medicina, Sicología Clínica, Sicología Educativa, Trabajo Social; Inglés, Educación Física y Sociología.