Saltar al contenido principal

“Derecho de las personas con discapacidad a tener una vida libre de violencia sexual” se abordó en Guayaquil

Durante jornada en Guayaquil, se escogieron 4 delegados y delegadas que acudirán a la Mesa Técnica Nacional prevista para el 2 de agosto en Ambato.

Guayaquil, 24 de julio de 2019

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó este jueves 24 de julio en Guayaquil la Mesa Técnica Zonal sobre el “Derecho de las personas con discapacidad a tener una vida libre de violencia”. El objetivo fue asegurar un consenso en torno a los contenidos de la política pública de prevención y erradicación de la violencia sexual contra la niñez y adolescencia con discapacidad.

Para ese propósito acudieron hasta las instalaciones del Instituto Técnico Bolivariano (ITB), un total de 30 representantes de entidades públicas y privadas, así como delegados de organizaciones cooperantes del MIES, organismos no gubernamentales y personas cuidadoras de familiares con discapacidad que reciben atención institucional de esta cartera de Estado.

Como parte del programa hubo la ponencia de tres expositoras especializadas, entre ellas Marcia Gilbert de Babra, canciller de la Universidad Casa Grande, quien habló sobre la naturalidad de la sexualidad en las personas con discapacidad. “Los invito a investigar y entender el derecho a la sexualidad que tienen las personas con discapacidad”, sostuvo.

En cambio, Sonia Rodríguez, de CEPAM, sostuvo que es un desafío analizar el tema de la violencia sexual hacia las personas con discapacidad, incluso planteó la necesidad de crear un lenguaje en torno al respeto que requiere y que merece este grupo poblacional, considerando que se encuentran entre los más vulnerables. “La violencia sexual es una de las expresiones más perversas”, indicó.

Desde el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Luisa Villamar refirió que esta entidad, desde el año 2018, asumió la responsabilidad social de abrir espacios de diálogo a nivel público y privado para sensibilizar y conscienciar sobre la temática de discapacidades. “El MIES también nos hace partícipes de mesas de trabajo para revisar el acceso a la justicia y que las víctimas tengan amplitud en la garantía de sus derechos”, señaló.

Como parte de la jornada también se conformaron mesas de trabajo donde se 4 ejes temáticos: abordajes sobre la sexualidad en personas con discapacidad: derechos humanos y vida libre de violencia; principales estrategias y acciones en materia de violencia sexual y personas con discapacidad; desafíos de la justicia especializada en materia de violencia sexual y personas con discapacidades; derecho a la protección integral de las personas con discapacidad que hayan sufrido cualquier violencia sexual y acceso a la justicia.

Adicionalmente, se conformó la Mesa Técnica Zonal sobre “Derechos de las personas con discapacidad a tener una vida libre de violencia sexual” y también se escogieron cuatro delegados y delegados que participarán el próximo 2 de agosto en un espacio similar, pero de carácter nacional que se prevé en la ciudad de Ambato.