Saltar al contenido principal

Delegaciones de los consejos consultivos cantonales de niños, niñas y adolescentes eligen a sus representantes en Napo

En Napo se eligen representantes para Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes quienes darán seguimiento del cumplimiento de la política pública.

El Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII) en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Consejo Nacional Electoral (CNE) y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) realizaron una asamblea con los consejos consultivos cantonales de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Napo para la elección de nuevos consejeros y consejeras provinciales del periodo 2018 – 2020.

Durante su intervención, Valeria Chávez, técnica provincial del CNII, indicó que las asambleas provinciales tienen la finalidad de elegir a sus representantes a la asamblea nacional, considerando una niña, un niño, una adolescente y un adolescente, respetando la paridad de género y a través de consenso o votación universal. “A partir de los planes cantonales presentados en las asambleas cantonales, se diseña un plan de trabajo provincial, que será ejecutado por los y las representantes provinciales”.

Por su parte, Ángel Suña, representante del MIES, manifestó que la participación activa de la niñez y adolescencia juega un papel trascendental en la construcción y ejecución de políticas públicas que garanticen el cumplimento de los derechos, mientras que Amada Grefa, técnica provincial de CPCCS, recalcó que los mecanismos de participación ciudadana permiten ejercer el derecho a ser consultados y participar de las decisiones en diferentes organismos del Estado, principalmente, en temas que les afecten directamente.

Juan Pablo Tito, consejero provincial del cantón Quijos, enfatizó que la participación debe ser efectiva, es decir, debe ser capaz de lograr incidir en la toma de decisiones, no puede ser instrumentalizada ni manipulada, mientras que Tamara Cueva, consejera provincial del cantón Archidona, resaltó que la participación es un derecho y es sustento de la vida democrática que se lo debe ejercer con respeto, libertad y dignidad.

Al finalizar el evento, se realizó la entrega de acreditaciones a representantes de los consejos consultivos cantonales de niños, niñas y adolescentes en Napo.