Saltar al contenido principal

“Dejando Huellas por Nuestros Derechos” convocó a más de 1000 personas por el 8 de marzo

La marcha inició en la Plaza Simón Bolívar y contó con la participación de las autoridades del MIES.

Precisamente con pintura y plantilla en mano, cerca de 1000 personas, dejaron sus huellas en la ruta “Chasqui” que definieron por sus derechos. Funcionarios, usuarios de los servicios y autoridades del Ministerio de inclusión Económica y Social (MIES) junto la Secretaría de Juventudes y el Instituto de Economía Popular y Solidaria participaron con alegría, música, color y cánticos, de la marcha, cuya consigna fue “Dejando Huellas por Nuestros Derechos”, a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La convocatoria coloreó de morado la plaza Simón Bolívar, frente al Banco Central en el centro de Quito, luego invadió la avenida 10 de agosto, símbolo de la lucha de las mujeres a nivel mundial. Esta iniciativa se replicó a nivel nacional, donde el MIES brinda cuidados y atención a cerca de un millón de mujeres: niñas, adultas mayores, mujeres con discapacidad y emprendedoras; y, además, cerca de 8 mil mujeres trabajan para la inclusión social y económica para los grupos prioritarios.

La multitud morada arribó entregando el mensaje a los viceministros del MIES, Rocío Rosero y Marco Cazco, quienes los esperaban en las Páez y Robles, donde funciona el MIES. Allí de manos de mujeres que lideraban la marcha recibieron la bandera emblema de la lucha por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades.

“Nos comprometemos con la vida de lucha que tenemos todas por nuestros derechos, por esa lucha en la cotidianidad, en la política, en la gestión pública; al tener que estirar los recursos cuando no nos alcanza, a inventarnos la economía, la vida, el cariño, la ternura. Es nuestra resistencia cotidiana y vamos desde la gestión pública a coordinar, el compromiso”, dijo la viceministra de Inclusión Social, Rocío Rosero.

En empatía con esta consigna, el viceministro de Inclusión Económica, Marco Cazco, reiteró “recibimos esta bandera como un compromiso de todos quienes hacemos el MIES; aún tenemos que trabajar en la independencia y empoderamiento económico de las mujeres, necesitamos equiparar los salarios, ¡las luchas continúan compañeras y vamos a caminar junto a ustedes!

Esta cartera de Estado mantiene, a través de sus políticas públicas sociales, un sistema de servicios con enfoque de derechos, el cual contribuye a que las mujeres mejoren sus condiciones de vida con mayor equidad.