“DAR UNA MANO, SIN DAR LA MANO” SOBREPASÓ LA META PLANTEADA Y RECAUDÓ MÁS DE 1 MILLÓN 200 MIL KITS ALIMENTICIOS PARA LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES DURANTE LA CRISIS SANITARIA
En un acto simbólico en Quito, hoy se realizó la evaluación y cierre de las donaciones de la campaña “Dar un mano sin dar la mano”; una cruzada solidaria a nivel nacional que ha permitido, durante la emergencia sanitaria, recaudar 1 millón 273.414 kits alimenticios para los hogares más vulnerables del país, garantizando su alimentación y protección social. Durante el evento se aprovechó para la entrega de 5.000 kits por parte de la Universidad Internacional de la Rioja al Patronato San José de Quito; en total, la UNIR ha brindado un aporte a la campaña de $500.000, de los cuales $200.000 se han convertido en 5.000 kits para la Capital e igual número para el Puerto Principal. También, el Comité Privado de Crisis de Quito, conformado por varios empresarios y gremios productivos, entregó 5.000 kits para ser repartidos por la iniciativa solidaria; el comité quiteño, desde el 30 de marzo hasta hoy, ha entregado al MIES alrededor de 137 toneladas de alimento, con un costo superior a $ 240.000.
El programa se llevó a cabo en el Centro de Acopio, ubicado en el Complejo de Bodegas La Mancha, desde donde se
despachaban los kits a todas las provincias del país y contó con la presencia del Ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, y de forma virtual de Pedro Crespo, presidente de la Fundación Donation, quienes estuvieron acompañados de forma presencial y virtual con alrededor de 30 representantes de las empresas, instituciones y ciudadanía que fueron donantes.
La cobertura de esta campaña ha sobrepasado la meta inicial de recaudar 1 millón de raciones alimenticias, con un 127% de cumplimiento, evitando que las familias en situación de pobreza y extrema pobreza salgan de sus hogares en busca del sustento diario para alimentarse, previniéndolas de posibles contagios.
Este proyecto ciudadano nació desde la Fundación Donation y se sumó el apoyo de las Cámaras de Comercio de Quito, Guayaquil y Cuenca, de la Corporación Mucho Mejor Ecuador, del Gobierno Nacional, ciudadanía, Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y voluntarios, para lo cual se creó la plataforma virtual www.darunamanoecuador.com que receptó más de 15.000 donaciones, entre kits de $10 y $20.
Los kits donados por la UNIR fueron entregados por Ana Frontela, representante en Ecuador de la universidad española, y recibidos por Liliana Yunda, presidenta del Patronato de Quito. En cambio, los kits concedidos por el Comité de Crisis de Quito, representado por Felipe Rivadeneira, presidente de Fedexpor, y Patricio Alarcón, miembro de la Cámara de Comercio de Quito, fueron receptados por Fabrizio Zavala, coordinador nacional del MIES.
Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social, durante el acto destacó que esta iniciativa de trabajo en equipo y con la solidaridad de todo un país permitió cubrir con solvencia una de las principales necesidades de la población en una emergencia como la que atraviesa el Ecuador: la alimentación. “La mayoría de ecuatorianos somos gente honesta, trabajadora y que sabemos levantarnos frente a las crisis. La campaña juntó muchas manos solidarias porque era momento de mover corazones y generar acciones verdaderas que pongan en manifiesto lo que verdaderamente somos los ecuatorianos, gente solidaria. Hoy se cierra un capítulo que demuestra que las cosas se pueden hacer con honestidad, que lo público y lo privado pueden trabajar juntos para entregar esperanza a los más necesitados”, enfatizó el Secretario de Estado.
Por su parte, Pedro Crespo, presidente de la Fundación Donation, indicó que la campaña ciudadana nació como respuesta a la emergencia por el Covid 19. “En tiempo récord y con el apoyo incondicional del MIES logramos convocar a toda la sociedad civil, empresas, Gobierno Nacional, iglesias, etc., para que compartan esta visión de poder llegar con alimentos a las familias más necesitadas en todo los rincones del País. Al final, logramos que el propósito se cumpla que la gente más vulnerable se quede en casa, tenga alimentos y evitar más contagios”, manifestó.