Saltar al contenido principal

Damnificados reciben atención en albergues

(Foto: En los albergues, los afectados reciben atención médica y psicológica entre otros servicios)

“Estoy muy feliz, hoy es mi cumpleaños”, expresó con una sonrisa Carolina Garcés, una adolescente de 19 años, quien se encuentra albergada en la unidad educativa réplica “Eugenio Espejo”, ubicada en Babahoyo.

Carolina es la hija mayor de 3 hermanas, su madre tiene discapacidad física y su padre trabaja de la agricultura en Bocatoma, sector del cantón Montalvo. “Yo quiero mucho a mi familia, hoy que es mi cumpleaños todos aquí me hacen sentir muy especial, agradezco por todas las bendiciones y por tener a los seres que amo con vida”, manifestó la adolescente.

58 personas son las que se encuentran en este alojamiento temporal, a causa del fuerte invierno que azota a la provincia de Los Ríos. Durante el tiempo de su estadía, los damnificados han recibido atención de varias instituciones públicas para su bienestar.

“Mientras estamos en este lugar, las autoridades nos han atendido muy bien, nos sentimos respaldados. Han llegado educadores del MIES, psicológos del Ministerio de Educación, vienen los doctores a examinarnos, la Secretaría de Gestión de Riesgos nos entregaron bidones para almacenamiento de agua, los del Ministerio de Vivienda también han venido, además la Policía nos dan charlas de prevención de violencia intrafamiliar y acoso infantil”, señaló Mariuxi Chichande, una de las afectadas.

Katherine Torres de 12 años, dijo sentirse muy animada por las actividades que realizan las educadoras de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES. “Ellas nos incentivan a utilizar bien nuestro tiempo libre, nos apoyan en juagar pelota, hacer ejercicios, pintamos, armamos rompecabezas y me gusta”, expresó.

Ana Vargas, madre de familia albergada en este lugar, mencionó que: “estoy muy agradecida a todas las personas que nos atienden, con los chicos del MIES, nos hemos organizado con todas las familias para hacer de este tiempo menos dificil, ellos nos hacen participar en variadas actividades para el sano esparcimiento de adultos y menores”.

“Autoridades, instituciones y las familias laboran día a día para garantizar a las personas en estos centros la mayor comodidad, alimentos necesarios y una atención médica de calidad”, informó Juan Yturralde, director distrital del MIES Babahoyo.

El Dato:

Actualemente se encuentran activados 6 alojamientos temporales en: Babahoyo (Réplica Eugenio Espejo, Unidad Educativa Babahoyo, Escuela Ecuador y albergue de atención directa del MIES); en Urdaneta (U.E. Ricaurte) y en Puebloviejo (U.E. San Juan), antendiendo a 74 familias (258 personas).