Saltar al contenido principal

Cuidadores de personas con discapacidad se organizan en las parroquias del norte de Quito

Cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad de la Distrital Quito Norte del MIES participan en talleres que buscan fortalecer el servicio y la política pública para las personas con discapacidad.

Más de 160 personas cuidadoras de personas con discapacidad, usuarias y usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, participaron este 25 y 26 de mayo en una jornada de charlas grupales para fortalecer experiencias y capacidades que faciliten su articulación en el diálogo y construcción de mejores políticas públicas de discapacidades. La actividad fue organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través de la Subsecretaria de Discapacidades.

Dentro de este proceso, las personas cuidadoras han empezado a conformar grupos en cada sector de la ciudad para participar mensualmente en talleres que culminarán en la consolidación de comités zonales. “Esta es la tercera vez que participo y las charlas benefician al cuidado a mi madre, sobre todo, la autoestima que es muy importante para darle la mejor calidad de vida que ella merece” comentó, Luz Arango, participante de San Juan de Calderón.

Los talleres tienen una duración de entre dos a tres horas. Las personas cuidadoras trabajan en grupos para identificar oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas que permitan garantizar el cuidado y una atención digna en corresponsabilidad de la familia y la comunidad. “Se trabajan varios módulos sobre cuidado, autoprotección y corresponsabilidad a fin de dar la atención oportuna” precisó, Ramiro Rojas, técnico del Bono Joaquín Gallegos Lara del MIES.

En el Distrito Quito Norte se han formado siete grupos de 20 a 40 personas inicialmente. Cada grupo funciona de manera autónoma mediante una directiva elegida por los miembros y tiene como objetivo cumplir actividades y facilitar la convocatoria a nuevos usuarios y cobertura de atención.

La consolidación de comités de personas cuidadoras de las y los usuarios con discapacidad busca empoderar a los beneficiarios del bono y sus familias de los servicios que brinda esta cartera de Estado así como sensibilizar a la comunidad sobre la inclusión y la política pública que lleva adelante el Gobierno Nacional para las personas con discapacidad.