Cuidadores de personas con discapacidad reciben reconocimiento en Santo Domingo

250 cuidadores de personas con discapacidad recibieron certificados de recocimiento por las tareas de cuidado que realizan a diario.

Un total de 250 cuidadores de personas con discapacidad en Santo Domingo, recibieron un reconocimiento de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) por su labor diaria de cuidar y atender a sus familiares que padecen de una discapacidad que les impide realizar sus actividades de forma independiente. Durante el evento se realizó la entrega simbólica de certificados a los cuidadores.

El director distrital del MIES, Pedro Alcívar, manifestó que es importante reconocer compromiso de las y los cuidadores de personas con discapacidad. “Las personas dedicadas al cuidado generalmente enfrentan largas jornadas, poco tiempo libre, malas condiciones de vida e incumplimiento de sus derechos laborales, queremos que eso cambie y que se involucre toda la familia”, aseguró.

De igual forma, la autoridad distrital expreso que los comités de cuidadores se han fortalecido. “Los comités están concebidos como un grupo de personas cuidadoras que promueven la visibilizarían y reconocimiento del cuidado informal, el empoderamiento de su rol de cuidador, el fortalecimiento de capacidades para el cuidado y autocuidado, con el fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y de sus cuidadoras”, señaló.

“Mi hija es un ángel del cielo, ella ha unido nuestra familia, todos nos preocupamos por cuidarla, sé que su vida depende de nuestros cuidados, nunca la descuidamos, los $240 dólares del Bono Joaquín Gallegos Lara me permiten mejorar su calidad de vida, brindándole una buena alimentación y cuidado”, precisó Paquita Muñoz, madre de familia.

En Santo Domingo de los Tsáchilas más de mil personas con discapacidad acceden a atención especializada en la modalidad de atención en el hogar y la comunidad. Asimismo, más de 4 mil usuarios reciben la pensión por discapacidad con una inversión superior a los 2 millones de dólares.