Saltar al contenido principal

Cuidadoras de personas con discapacidad de la ciudad de Manta dialogaron con ministra Tola

(Foto: La ministra Tola compartió un desayuno con cuidadoras de personas con discapacidad severa de la ciudad de Manta.)

Alrededor de 60 mujeres cuidadoras de personas con discapacidad y usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES – compartieron un desayuno con la ministra Betty Tola. El encuentro se realizó este viernes, 6 de noviembre, en la casa de Karen Zavala ubicada en la urbanización Si Vivienda de la ciudad de Manta y tuvo como objetivo conocer las experiencias y necesidades de las cuidadoras de personas con discapacidad severa.

La ministra pudo conocer varias historias como la de Mayra Mieles Navas, de 35 años de edad, y madre de un niño con discapacidad severa intelectual. Recordó que en gobiernos anteriores no tuvo la ayuda necesaria pero que gracias al apoyo de la Revolución Ciudadana ahora puede darle una vida digna a su pequeño hijo. “Antes no podíamos ni siquiera comprarle los pañales, ahora gracias al apoyo del Gobierno Nacional mi hijo asiste dos veces por semana a una terapia de lenguaje y podemos llevarlo cada seis meses para que lo chequeen en el Hospital Francisco de Icaza de la ciudad de Guayaquil”, contó Mayra.

Gracias a la terapia de lenguaje el hijo de Mayra empezó a pronunciar palabras como tía, papá o gracias, “el simple hecho de que pueda hacerlo me ha hecho emocionar hasta las lágrimas”. Mayra reconoció que si no fuera usuaria del bono no contaría con los recursos para poder llevar a su hijo a las terapias y acompañarlo cuando tiene que viajar a Guayaquil para sus chequeos médicos.

Todas las cuidadoras coincidieron en señalar que gracias al BJGL sus vidas mejoraron. “Antes no teníamos ni para comprar las medicinas que necesitan. Ahora lo puedo hacer y además, mi niño recibe terapia física, el apoyo del Gobierno Nacional ha sido fundamental para que nuestras vidas mejoren”, comentó Dolores Párraga, que tiene tres hijos, uno de ellos con el 98 por ciento de discapacidad intelectual.

Dolores dijo que el amor y la comprensión que existe dentro de su familia ha permitido que puedan sobre llevar el cuidado de su hijo con discapacidad intelectual. “A veces mi hijo mayor (17 años) tiene que quedarse con su hermano y cuidarlo, porque yo tengo que salir a comprar alguna cosa para la casa”. Señaló que gracias al acompañamiento y las capacitaciones que recibió por parte del MIES aprendió cómo cuidar mejor a su hijo.

Para la ministra Tola, el objetivo de esta interacción fue que la gente conozca sobre la política pública que el gobierno impulsa en territorio para la atención de las personas con discapacidad y comprobar que los servicios lleguen a la ciudadanía. “El Gobierno Nacional ha priorizado la atención a las personas con discapacidad, hemos logrado muchas cosas positivas para mejorar la vida de este grupo poblacional y sus familias pero aún tenemos mucho por hacer”.

En Manta, actualmente cerca de 460 personas con discapacidad reciben el BJGL. A nivel nacional los usuarios y usuarias son 21.958.