Saltar al contenido principal

Cuenca será sede del Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe

Este encuentro regional se realizará el 29 y 30 de septiembre y contará con la presencia de 33 delegaciones.

Cuenca, 21 de septiembre de 2022

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, en rueda de prensa realizada hoy en la Gobernación del Azuay, informó que la ciudad de Cuenca será la sede del XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe. Este encuentro regional se realizará el 29 y 30 de septiembre en el Centro de Convenciones Mall del Río y contará con la presencia de 33 delegaciones de la región.

Este evento es organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, la CEPAL, y el Gobierno de Ecuador como país anfitrión, y se centra en temas particularmente importantes y relevantes para la región.

El Foro Ministerial se realiza desde 2007 con el objetivo de ofrecer a ministros, ministras y otros tomadores de decisión un espacio para debatir experiencias en políticas públicas en el ámbito del desarrollo humano y social, y vislumbrar respuestas a los nuevos desafíos de la región. Es así como las discusiones en el Foro han girado alrededor de temas como: la gobernanza efectiva, la protección social y la financiación para el desarrollo, como temas clave para hacerle frente a los retos que enfrenta la región.

El ministro Bernal destacó que por primera vez el Ecuador será anfitrión de este encuentro ministerial del más alto nivel, donde se compartirán experiencias, políticas públicas y desafíos para fortalecer la gobernanza con planes y programas de desarrollo local, nacional y regional.

“El país se posiciona como un aliado estratégico en la construcción de una agenda, en la región. Podremos conocer experiencias de otras naciones y generar alianzas”, aseguró el secretario de Estado.

También formaron parte de la presentación del evento: Fernando Adames, representante adjunto del PNUD en Ecuador, Luis Vayas, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (subrogante), y Matías Abad, gobernador de Azuay.

Precisamente, Fernando Adames, indicó: “Estos foros permiten poner en la misma mesa de diálogo a las autoridades de diferentes países, en términos de desarrollo social, para poder tener debates que permitan delimitar el futuro de la región”.

En cambio, Luis Vayas, dijo: “Este encuentro permitirá materializar la cooperación y apoyo multilateral con el afán de generar sinergias que permitan impulsar acciones aceleradas, eficientes y conjuntas para cumplir con los ODS vinculados hacia la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y la lucha contra los efectos del cambio climático”.

Los diálogos se organizarán en torno a varias mesas de trabajo, y en paralelo, se realizarán dos eventos abiertos al público, de forma virtual, y que abordarán los siguientes temas: Gobernanza;  Articulación de lo local a lo nacional; y el Impacto de la crisis de Ucrania en América Latina y El Caribe.

Al final de las dos jornadas, los países participantes emitirán la Declaración de Cuenca donde constarán los compromisos e intenciones para avanzar en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación