Saltar al contenido principal

Cubierta demanda de albergues en Cotopaxi para enfrentar el Fenómeno El Niño

Gobernador de Cotopaxi presidió reunión del COE provincial que tuvo la participación del MIES y otras funciones del Estado con gobiernos locales.

Durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Cotopaxi que se llevó a cabo en el Auditorio del Cuerpo de Bomberos de La Maná, este martes 19 de enero, el gobernador de la provincia, Fernando Suárez, instó a las autoridades presentes a tener una respuesta en gestión de riesgos desde lo local hasta lo nacional, tanto en prevención como en mitigación de los efectos del Fenómeno El Niño.

Movimientos de masa, deslizamientos e inundaciones, son los riesgos potenciales en los cantones La Maná, Pujilí, Pangua y Sigchos por el temporal invernal que afecta a todo el país. “La política en gestión de riesgos del gobierno de la Revolución Ciudadana no es reactiva, sino preventiva”, aseguró el gobernador quien resaltó la importancia de estas reuniones para hacer una revisión continua de los planes de contingencia que aplicarán las instituciones estatales con la comunidad.

“De parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) recibimos una lista bastante ampliada de los albergues con su ubicación”, destacó Patricia Cornejo, directora de la Secretaría de Riesgos en la Zona 3. Según la funcionaria ya “está cubierta la demanda de albergues en Cotopaxi para enfrentar el Fenómeno El Niño”.

De acuerdo al listado de albergues calificados, enviado por el MIES a la Secretaría de Riesgos para su aprobación, existen 29 que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: ocho ubicados en el cantón La Maná para atender a 823 personas; ocho en Pujilí para albergar a 444 personas; ocho en Pangua con una capacidad de acoger a 1175 personas; y cinco albergues en Sigchos con una capacidad de 574 personas.

En la reunión se tomaron varias resoluciones como: el compromiso de la Secretaría de Riesgos para hacer un taller de capacitación en gestión de riesgos, dirigido a las autoridades locales; las autoridades cantonales y parroquiales se comprometen en la capacitación a la población que podría verse afectada; formar un equipo interinstitucional para elaborar un informe sobre las áreas críticas en la provincia de Cotopaxi, entre otras.

Los alcaldes presentes de los cantones afectados por este fenómeno natural, llamaron a tener en cuenta las necesidades a nivel local y se comprometieron a fortalecer las capacidades de respuesta ante una emergencia.

La próxima reunión del COE provincial se realizará en los próximos días, de acuerdo a la presentación de los planes de contingencia de los COE cantonales y al cumplimiento de resoluciones. Esto servirá como insumos para los planes de contingencia de las 8 Mesas Técnicas de Trabajo. El MIES lidera la Mesa Técnica 4, que se encarga de la atención integral a la población.