Cuba asesoró al MIES en asistencia técnica científica en materia de discapacidades
(Foto: Embajador de Cuba, Jorge Rodríguez)
Con una jornada de evaluación del trabajo cumplido en materia de asesoramiento y soporte técnico para el fortalecimiento de la atención a personas con discapacidad, concluyó esta tarde, 13 de febrero, la misión de 41 técnicos cubanos que estuvieron en el país por tres meses gracias al convenio suscrito entre el MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) y el ministerio de Educación de Cuba, a través del Centro de Referencia latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE).
En la jornada de cierre estuvieron la viceministra de Inclusión Social, Ciclo de vida y Familia, Cecilia Tamayo, el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez, la subsecretaria de Discapacidades, Tatiana Rosero, el representante del ministerio de Educación de Cuba, Jorge Tamayo y el Coordinador de la Zona 9 del MIES, Cesar Andrade.
El técnico cubano Leovigildo Ortega, fue el encargado de enumerar las cifras alcanzadas dentro de este proceso de capacitación: habilitación de 2. 200 técnicos y técnicas, capacitación a cerca de 17 mil personas que cuidan a familiares con discapacidad, en especial de quienes reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara. 80.300 familias que recibieron orientación en el cuidado de personas con discapacidad, 362 talleres de capacitación, 2.310 familias visitadas en sus hogares (con un promedio de 9,240 personas) desde el que se dio un efecto multiplicador de conocimientos: 27.088 personas a lo largo y ancho del país.
La formación técnica de 7.186 cuidadores y cuidadoras, así como 649 familias capacitadas para atender en forma adecuada y con calidad a las personas con discapacidad, facilitando sus procesos de inclusión en sus respectivas familias y a la sociedad ecuatoriana, es el aval que deja el trabajo de una misión de 39 técnicos y profesionales cubanos que estuvieron en el país desde el 9 de noviembre pasado, cumpliendo un proceso de capacitación y formación en 39 distritos, para la atención de personas con discapacidad.
A la finalización del evento, la viceministra de Inclusión Social, Ciclo de Vida y Familia, Cecilia Tamayo, expresó su agradecimiento para el grupo de técnicas y técnicos cubanos que estuvo en los diferentes territorios realizando su misión. Este proceso ha fomentado la solidaridad y hermandad entre Ecuador y Cuba, dijo, al señalar que más allá de del avance técnico, queda un importante espacio para avanzar y superar necesidades en beneficio de mejores condiciones de vida de las personas con discapacidad.
De su parte, el embajador cubano en Ecuador, Jorge Rodríguez, manifestó su satisfacción por lo avanzado en este proceso que da continuidad a lo alcanzado con la Misión Manuela Espejo, gracias a la decisión del Gobierno de la Revolución Ciudadana, por el Buen Vivir de los ecuatorianos.