CRÉDITOS DE DESARROLLO HUMANO IMPULSAN EMPRENDIMIENTOS DE JÓVENES EN MORONA SANTIAGO
Manuela Sanchima, es una joven de 23 años de la comunidad Paquisha del cantón Palora en la provincia de Morona Santiago. Ella fue una de las participantes de la Escuela de Inclusión Económica realizada en este cantón, para acceder al Crédito de Desarrollo Humano asociativo de 1.200 dólares, el cual es un capital semilla para que pueda iniciar su emprendimiento de producción de pitahaya.
Las Escuelas de Inclusión Económica consisten en talleres donde se imparten conocimientos sobre educación financiera, tipos de emprendimientos y prevención de las violencias. Actualmente, debido a la pandemia, los talleres se realizan en un día y en cantones cuya semaforización sea color amarillo o verde, respetando todas las medidas de protección de bioseguridad dispuestas por el COE Nacional.
Una vez que obtenga el crédito empezará a cultivar la pitahaya, oficio que aprendió de su madre. “Mi sueño es salir adelante, crear mi emprendimiento, más adelante construir mi casa y brindarle una mejor calidad de vida a mi hijo”, concluye Manuela.
Al igual que a Manuela, desde la institución “se busca apoyar a las familias y a la juventud que se encuentra en situación de pobreza, a través del impulso de emprendimientos para que puedan incrementar sus ingresos económicos”, manifestó Juan Antich, director del MIES en Morona Santiago.
En esta provincia amazónica, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ha entregado 1.500 Créditos de Desarrollo Humano, con una inversión que alcanza 1 millón 200 mil dólares.
Adicionalmente en el marco del mes de la juventud, el MIES inauguró cinco espacios de trabajo en Vinces, Manta, Cuenca, Guayaquil y Quito. Estos espacios servirán para que grupos, colectivos y fundaciones de jóvenes puedan capacitarse e iniciar proyectos en áreas como: elaboración de calzado, elaboración de productos de limpieza, servicios de catering, limpieza hospitalaria, creación de tatuajes corporales, barbería, equidad de género, derechos humanos y computación.