Saltar al contenido principal

Crédito del MIES impulsa emprendimiento de adulto mayor en Durán

Don Enrique elabora tablas de cangrejos con el crédito que le entregó el MIES.

Durán, 18 de septiembre de 2018.

Con mucha motivación, Enrique Nieto de 71 años de edad, habitante de la Coop. Oramas González en el cantón Durán, usuario del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) elabora tablas de cangrejo, como una forma de sustento diario.

Su jornada inicia desde las seis de la mañana, para realizar los cortes y pulida de la madera que da forma a sus productos. Como materia prima, utiliza troncos de  laurel, roble y guayacán, los mismos que adquiere en talleres cerca de su domicilio.

El oficio de artesano lo aprendió cuando laboraba en una mueblería ubicada en el centro de Guayaquil.  A la edad de 25 años, Enrique desarrolló la idea de elaborar tablas de cangrejo luego de un pedido que recibiera de un cliente. “La idea surgió de pronto al darnos cuenta que desperdiciábamos demasiada madera, por ello adaptamos un modelo diferente de la tabla de picar común a una más ligera”, señaló.

Actualmente, el emprendedor elabora,  desde su vivienda en Durán, alrededor de  25 a 30 docenas de tablitas de cangrejos a la semana, para luego distribuirlas en los cantones de Milagro, Naranjal y Durán. “Para comercializarlas las vendo baratas a  7 dólares la docena, mi hermano se encarga de distribuirlas en un local en Durán”, añade.

“A las personas en Guayaquil y Durán les encanta comer cangrejos, por ello reconozco que mi trabajo siempre es requerido. Muchas veces tengo compradores de distintos lugares que me hacen pedidos para sus locales o familias que necesitan las tablas de cangrejos para sus reuniones de los domingos”, comenta con orgullo Enrique.

Edwin Feijoo, director Distrital del MIES Durán – Samborondón destacó el impulso que se realiza desde el área de inclusión económica para motivar nuevos emprendimientos. “Mediante talleres de formación emprendedora, los usuarios del Bono de Desarrollo Humano pueden establecer ideas de negocios y ser parte de la producción del país”, refirió.

Como él, 4.037 personas han accedido al Crédito de Desarrollo Humano del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Guayaquil, Durán y Samborondón.