Saltar al contenido principal

CONVENIO ENTRE REGISTRO CIVIL Y MIES PERMITE CEDULACIÓN GRATUITA DE NIÑAS Y NIÑOS DE SUS SERVICIOS

449 niñas y niños de los servicios de desarrollo infantil del MIES en zona 7 han accedido gratuitamente al documento de identidad.

Loja, 18 de agosto de 2021.

El convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Registro Civil permite, desde el mes de julio, ejecutar brigadas de cedulación que beneficia a niñas y niños usuarios del programa “Creciendo con Nuestros Hijos” (CNH) del ministerio en los cantones Celica, Paltas, Espíndola y Zapotillo.

Mónica Sinchire, coordinadora zonal 7 MIES, manifestó que se ha priorizado cuatro cantones de la provincia de Loja, con el fin de garantizar a las niñas y niños su derecho a la identidad. Este documento, asegura que puedan acceder a otros servicios que brinda el Estado, subrayó.

Los equipos de desarrollo infantil socializaron este proceso con las familias y realizan acompañamiento, en lo que va del proceso, 449 usuarios han accedido gratuitamente al documento de identidad, acotó la autoridad zonal. A escala zonal está previsto que se beneficien 1.466 usuarios.

Jessenia Rivera está radicada en el barrio El Sauco del cantón Espíndola, comentó que su hija Nathaly Guarnizo, de un 1 año y nueve meses de edad, accedió a la cedulación gratuita. “La educadora me comunicó fecha, hora y lugar a donde teníamos que acudir y me pareció bien porque el proceso se ha planificado, fue organizado y rápido…”. Jessenia es usuaria de los servicios de desarrollo infantil que brinda el Gobierno Nacional desde que se encontraba en etapa de gestación de su hija.

Samara Ojeda, de 2 años y dos meses de edad, también accedió a la cedulación gratuita. Su madre María Valdez expresó que para obtener el documento se acercaron a la agencia del Registro Civil en el cantón Zapotillo, donde residen. “Para obtener la cédula tardamos 15 minutos, aproximadamente, me parece buena la iniciativa y creo que se debería realizar más seguido porque hay familias que necesitan”.

 

COMUNICACIÓN – COORDINACIÓN ZONAL 7