Con varias acciones el MIES reduce la mendicidad en Manabí y Santo Domingo

El domingo 24 de diciembre continuaron los patrullajes para detectar situaciones de mendicidad en Manta, ciudad turística donde prolifera la mendicidad en la época navideña

Colonias navideñas, agasajos, charlas de sensibilización, abordaje a situaciones de mendicidad en calles y carreteras, son algunas de las estrategias utilizadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social en Manabí y Santo Domingo, para reducir la mendicidad. Esto como parte de la campaña Da Dignidad que desarrolla esta cartera de Estado en el mes de diciembre, en el marco del Programa de Erradicación Progresiva de la Mendicidad.

Mario Cevallos Coordinador del MIES Zona 4 indicó que el programa de Erradicación de la Mendicidad inició como una campaña navideña hace más de 10 años y se convirtió en un programa permanente por los buenos resultados obtenidos. ¨Nuestro servicio se brinda todo el año pero en navidad se fortalece, porque es la época donde aumenta el índice de mendicidad¨, expresó el funcionario.

Para este trabajo el MIES suscribió convenios de cooperación con varias organizaciones no gubernamentales las cuales desarrollan actividades en zonas con mayor riesgo de mendicidad.   El MIES interviene con la campaña Da Dignidad en los cantones: Chone, Tosagua, Pedernales, Portoviejo, Paján, Jipijapa, Manta, Jaramijó y Santo Domingo donde se desarrollan espacios lúdicos y, a través del juego, manualidades, festejos navideños y sensibilización a toda la familia, se evita que decenas de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad salgan a la calle a pedir caridad. Son 600 familias que están participando en la campaña Da Dignidad en el 2017 en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Además, las organizaciones cooperantes del MIES en coordinación con DINAPEN, los ministerios de Trabajo, Educación y Justica están realizando patrullaje en las carreteras y calles, abordando casos de mendicidad. En esta situación se realiza una intervención interinstitucional para brindar seguridad y atención a las personas que se encuentren practicando mendicidad. El patrullaje se realizará en el feriado de navidad y año nuevo.