Con música se promueve la erradicación del trabajo infantil
(Foto: «Los Niños Cantores del Pueblo» forman del proyecto que impulsa el MIES para erradicar el trabajo infantil en el noroccidente y sur de Quito.)
La Dirección Distrital Quito Centro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto a la Corporación ONOZONE, presentaron un evento de música, canto y danza, que tuvo como objetivo promover el buen trato a la niñez y la erradicación del trabajo infantil. El evento se realizó este viernes 28 de agosto en el parque central del barrio La Pulida.
Este proyecto trabaja en torno a la actividad artística – musical para lograr una intervención efectiva e integral en las niñas, niños y adolescentes junto a sus familias y comunidades. La música, entendida como una herramienta de cambio, ha desarrollado talentos, habilidades y destrezas cognitivas en ellos.
“Gracias al proyecto y a la música dejé las calles, dejé el trabajo infantil y todo el peligro que esto representa”, comentó Darwin Carrillo, quien desde hace cinco años cambió la venta de caramelos en buses por libros e instrumentos musicales. Hoy, compone sus propias canciones y sueña con “algún día cantar hip hop para millones de personas”.
Ahora, Darwin también forma parte de “Los Niños Cantores del Pueblo”, grupo emblemático que es un resultado del trabajo que se ha realizado en los barrios intervenidos.
César Andrade, coordinador de la Zona 9 del MIES, felicitó la labor realizada y destacó que “un niño que trabaja pierde más de lo que gana”. Comprometió a todos los asistentes a sumarse a la campaña ¡Trato hecho! Al buen trato todos tenemos derecho, y velar por la integridad de niñas, niños y adolescentes.
El MIES ejecuta programas que desvinculan a niñas, niños y adolescentes de actividades relacionadas con el trabajo infantil. En convenio con la Corporación ONOZONE se atiende a 300 menores del noroccidente y sur de Quito, restituyéndoles sus derechos a través del arte.