Saltar al contenido principal

CON MINGAS, LOS JÓVENES ACTIVAN “CASAS DEL ENCUENTRO JUVENIL” EN QUITO, MANTA Y CUENCA

Representantes de organizaciones juveniles y autoridades del MIES participaron en la minga que se efectuó para activar la "Casa del Encuentro Juvenil", ubicada en el sector de la Ferroviaria, al sur de Quito.

Quito, 10 de julio de 2021.

En el Gobierno del Encuentro los jóvenes son prioridad, por ello se implementan políticas públicas con mecanismos y propuestas que garanticen su inclusión, desde un enfoque de garantías y promoción de sus derechos; y en un ámbito cooperativo y colaborativo. En este marco, el Ministerio de Inclusión Económica y Social activa las “Casas del Encuentro Juvenil”  cuyo fin es fortalecer sus capacidades, competencias y habilidades técnicas.

Alrededor de 200 jóvenes de organizaciones y colectivos juveniles participaron en la minga y activaciones simultáneas que se efectuaron en Quito, Cuenca y Manta, durante la jornada “La juventud recupera sus espacios”, este sábado 10 de julio.

Las “Casas del Encuentro Juvenil” son espacios de participación y empoderamiento juvenil y para la generación de nuevas oportunidades en el ejercicio progresivo de sus derechos, principalmente de quienes se encuentra en condición de pobreza y vulnerabilidad. En estos espacios se trabajarán en los ejes: promoción de derecho para fortalecer su plan de vida; promoción de salud; prevención de violencia; participación y Liderazgo; y prácticas artístico -culturales –recreacionales.

En Quito, alrededor de 70 jóvenes realizaron varias tareas grupales de limpieza, pintura, colocación tachos de basura, mejoramiento de áreas verdes, entre otras, de la casa ubicada en el sector de la Ferroviaria, al sur de la capital. Además, trabajaron en el proyecto Vivero Urbano y Parque Botánico, con el apoyo de 15 estudiantes de la carrera de Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico Superior Sucre y cuyo propósito fue entregar áreas verdes para que uso de la comunidad.

Gina Chacón, directora de Atención al Adulto Mayor del MIES, señaló que desde el Gobierno del Encuentro se impulsan estos espacios para encontrarse con los jóvenes y las comunidades que apoyan en la rehabilitación de estas casas y darles el mejor uso en beneficio de la juventud del país.

Paúl Lema, de la Corporación de Reinas y Reyes Latinos del Ecuador, dijo que este trabajo articulado permitirá generar espacios para fortalecer las capacidades de la juventud y aprovechar de mejor manera el tiempo libre. “Aquí podremos recibir talleres de panadería o cocina para poder planificar nuestro propio emprendimiento”, agregó.

Mientras que, en Manta y Portoviejo, alrededor de 100 jóvenes fueron parte de esta minga que se efectuó en la Casa del Encuentro Juvenil del barrio La Ensenadita de la parroquia Tarqui, en Manta; y en el Parque Forestal de Portoviejo, en donde se realizó una minga de limpieza y pudieron dialogar con las diferentes autoridades del MIES, para expresar sus necesidades y ganas de aportar en los cambios que necesita el país para su desarrollo.

Por su parte, Washington Quinchuela, director nacional de Juventudes del MIES, explicó que estos espacios servirán para reforzar la participación e interacción de los jóvenes; además de recibir capacitaciones y talleres para que puedan crear sus propios emprendimientos.

En Cuenca participaron cerca de 15 jóvenes de organizaciones y colectivos de esta ciudad, quienes recorrieron, junto a las autoridades del MIES, la Casa del Encuentro Juvenil, ubicada en la calle Sucre, centro histórico, para evaluar cómo usar mejor cada uno de los espacios.

El subsecretario de Atención Intergeneracional del MIES, Juan Diego Torres, quien participó en esta actividad, invitó a la población en general a visitar los espacios de la Casa. Además, destacó que la cultura en muy importante para una ciudad como Cuenca: “Desde mi espacio, voy a promover los encuentros entre jóvenes y adultos mayores en espacios como estos; es obligación del MIES impulsar las iniciativas que se propusieron hoy”.

Estas mingas simultáneas permitieron que jóvenes, de entre 18 y 29 años, participen de actividades lúdicas y fortalezcan la apropiación y el buen uso del tiempo libre, a través de la vinculación comunitaria. Según la encuesta ENEMDU 2020, en Ecuador viven alrededor 3 millones de jóvenes, de los cuales se estima que el 27.4% viven en hogares pobres o de bajos ingresos.

 

#CasasDelEncuentroJuvenil

#JuntosLoLogramos