Saltar al contenido principal

Con expresiones artísticas y culturales, personas con discapacidad conmemoraron su día internacional

Piñas, 4 de diciembre de 2019.

Alrededor de 350 personas con discapacidad y sus familias, que reciben atención y cuidado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), compartieron una jornada de música, danza, arte y cultura, para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La actividad se cumplió la tarde del martes 3 de diciembre, en el polideportivo de la parroquia Bellavista, cantón Santa Rosa y concentró la participación de 19 delegaciones de personas con discapacidad de diferentes cantones y parroquias de la jurisdicción distrital Piñas.

El director distrital del MIES, Fabián Peña Toro, se refirió a la política pública que impulsa el Gobierno Nacional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. “Para alcanzar la efectiva inclusión es necesario que todos los actores sociales, familia y comunidad, fortalezcan la corresponsabilidad con el Estado para el cuidado y protección de este grupo poblacional”, señaló.

Liuvita Sivisaca, del cantón Portovelo, participó en el evento y con alegría expuso sus adornos navideños realizados en tela y cerámica. Dijo que ser parte de los programas sociales del MIES para las personas con discapacidad cambió su calidad de vida. “He desarrollado habilidades artísticas y sobre todo me siento más incluida”, acotó.

De manera paralela al evento artístico, se realizó la exposición de trabajos manuales y productos elaborados por las personas con discapacidad y sus familias.

Actualmente en el distrito Piñas, el Gobierno Nacional invierte más de 6 millones de dólares para brindar atención en el hogar y la comunidad a 1.230 personas con discapacidad; mientras que alrededor de 3 mil reciben bonos y pensiones.