Saltar al contenido principal

Con el apoyo del MIES se restituyen los derechos de un adolescente que se encontraba en Colombia

En Ecuador el adolescente recibió atención por parte de trabajo social del MIES Lago Agrio, su estado de salud fue evaluado y fue trasladado a la Casa Hogar de la Fundación Emanuel, en la Pichincha.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Lago Agrio con el apoyo del MIES DistritoTena, restituyó los derechos de un adolescente oriundo de Santo Domingo de los Tsáchilas. Éste, en enero de 2018, ingresó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Puerto Asís departamento de Putumayo para su protección.

Según información del Consulado de Colombia en Nueva Loja, el adolescente, de 15 años, era explotado laboralmente por su primo en ese país; ante lo cual él mismo decidió denunciar el caso ante la Policía de Colombia.

Un equipo de la unidad de Trabajo social, valoración y consejería junto al Director distrital del MIES Lago Agrio, Salvador Jirón, se trasladó hacia la zona de frontera, en el puente internacional San Miguel, parroquia General Farfán, para recibir al adolescente por parte del Instituto de Bienestar Social de Colombia.

Ya en Ecuador, recibió todo el cuidado y atención por parte de trabajo social del MIES Lago Agrio, su estado de salud fue evaluado y recibió alimentación, para posteriormente trasladarlo con acompañamiento de trabajo social a la Casa Hogar de la Fundación Emanuel, en la provincia de Pichincha.

La Subsecretaría de Protección Especial del MIES ofrece patrocinio y asistencia para precautelar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por el Ecuador y dentro de su jurisdicción.

Hasta la presente fecha, esta cartera de Estado ha atendido cientos de casos por prestación de servicios sociales, a favor de la niñez y adolescentes del Ecuador, relacionados con procesos de: restitución internacional, visitas, alimentos en el exterior, protección parental por vulneración de derechos, tráfico internacional de niñas, niños y adolescencia, entre otros.