Saltar al contenido principal

Con actividades artísticas y culturales se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cuenca, 03 de diciembre de 2019.

En una mañana de música y danza folklórica, alrededor de 300 personas con discapacidad y sus familias que reciben atención y cuidados por parte del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La actividad se cumplió este martes 3 de diciembre en la Plazoleta del Portal Regional Artesanal de Cuenca y contó con la participación del ministro del MIES, Iván Granda, quien compartió junto a las familias este evento artístico y cultural.

El ministro Granda señaló que el Gobierno Nacional promueve políticas públicas que impulsan la generación de nuevas oportunidades de superación para las personas con discapacidad. “Vivamos la inclusión de las personas con discapacidad en cada momento”, acotó.

María Esther Zhunio, cuidadora de un familiar con discapacidad severa y que se beneficia del Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensuales agradeció la labor que realiza el gobierno del presidente Lenín Moreno en favor de las personas con discapacidad. “Este apoyo mejora la condición social de una familia con un miembro con discapacidad”, señaló.

Además, como parte de esta actividad de integración se firmó una carta compromiso entre el MIES y la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, para articular acciones y colaboración en beneficio de las personas con discapacidad que reciben atención a través de los diversos programas que brinda el ministerio.

Durante este encuentro, se realizó una feria de artesanías y emprendimientos que son liderados por familiares de los usuarios del Bono Joaquín Gallegos Lara. Estos espacios permitieron la comercialización de sus productos y mejorar la economía de sus hogares.

Cabe indicar que el MIES atiende actualmente en Azuay a 1262 personas con discapacidad a través de las modalidades diurna, domiciliar y residencial. Además, en esta provincia alrededor de 5 mil personas con discapacidad reciben bonos y pensiones por parte de esta cartera de Estado.