COMUNIDADES ÉPERA, CHACHI, AWÁ Y AFRO RECIBEN ATENCIÓN GUBERNAMENTAL DURANTE LA EMERGENCIA
Las comunidades Chachi, Awá, Épera y Afro, ubicadas en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro, recibieron más de mil kits de alimentos, productos de desinfección y capacitación por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como medida de protección a esta población amenazada por la pandemia del COVID 19.
“El distrito San Lorenzo del MIES, realizó el acercamiento con la dirigencia de las 22 organizaciones de nacionalidades indígenas y negras asentadas en esta zona, con el fin de llegar con atención alimentaria e implementos de aseo para frenar la propagación de esta enfermedad que amenaza la vida de la población en todo el planeta”, dijo la directora distrital del MIES en San Lorenzo, Inés Morales.
Indicó que se hizo una distribución equitativa de 1100 kits alimenticios, de acuerdo a la densidad poblacional. Para la nacionalidad Chachi 350 kits, comunidades negras del río Cayapas 350, comunidades Éperas 156 kits y para la comunidad Awá, 244 kits.
La autoridad informó que en el marco de la emergencia sanitaria se realizaron en coordinación con el Ministerio de Salud, 2 campañas de sanitización y desinfección en 6 comunidades de las riveras del Río Cayapas y Onzole. Dichas campañas tuvieron el apoyo del GAD Municipal de San Lorenzo, para la movilización en lanchas de vapor, de los implementos y personal técnico asignado.
El MIES puso a disposición de la comunidad profesionales de la entidad para capacitar a la población en el correcto lavado de manos con agua y jabón; y más medidas de prevención. De la misma manera, entregó 6 canecas de cloro para la fumigación y desinfección de las comunidades: Hoja Blanca, Santo Domingo de Onzole, Chispero, Telembí y Santa María. Adicionalmente, se entregaron 300 mascarillas a personal de campaña y 20 galones de gel antibacterial que fue distribuido a los pobladores.
“Son poblaciones muy alejadas, ubicadas a 4 y 6 horas del centro poblado. Cabe indicar que la mayoría se dedica a la agricultura, la pesca, la recolección de concha, caza y silvicultura; actividades que están paralizadas debido a la crisis”, acotó la directora.
El Distrito MIES San Lorenzo brinda servicios en los cantones San Lorenzo, Río Verde y Eloy Alfaro, con una inversión superior a los 8 millones de dólares, destinados a atender a adultos mayores, personas con discapacidad y niñas y niños. Actualmente más de 15.500 personas reciben bonos y pensiones estatales, cuya inversión se acerca a los $2 millones.