Saltar al contenido principal

Comunidad de San Juan de Romerillos pinta «Mural por la Dignidad»

(Foto: Isaac Gómez, expresó su alegría de que niñas y niños se hayan integrado a la actividad, porque el arte permite compartir y unir a todos los integrantes de la comunidad.)

La comunidad de San Juan de Romerillos, ubicado en el cantón Mejía, límite con la provincia de Cotopaxi, se reunió en la casa barrial de la localidad con el fin de pintar el denominado, «Mural por la Dignidad», el cual consta de tres mensajes que evoca el compromiso asumido por niños, niñas, jóvenes, adolescentes, padres y madres de familia para erradicar la mendicidad en la zona.

Con brochas, rodillos, pintura y spray los asistentes realizaron una minga, para dar vida a cada mural, que nació de la forma de concebir el mundo por los integrantes de la comunidad. Artistas pintores y grafiteros se unieron a esta iniciativa y plasmaron sus ideas en las paredes de la Casa Barrial de San Juan de Romerillos.

Luis Zapata, grafitero conocido como ‘Gabo’, se encargó de plasmar los deseos de las niñas y niños. «Tuvimos una reunión con la comunidad y les pedí a los niños que me dibujen lo que más les gustaba, y en sus dibujos miré mucho amor y familia; por eso este mural es una madre abrazando a su hijo porque evidencia el amor familiar», manifestó ‘Gabo’. «Mientras dibujo lo que espero es que los padres consideren y respeten a sus hijos, es decir que no los utilicen para mendigar», añadió.

Por otra parte, Isaac Gómez, estudiante de Diseño Gráfico, sostuvo que el mural servirá para plasmar la cotidianidad de la comunidad. «Se trata de llegar a la psicología de las personas para que regresen a su identidad y cotidianidad, para que cuando vean reflejada su cosmovisión, su vida, ellos (la comunidad) piensen que tienen la tierra, que tienen las vacas, que tienen sus casas que son más importantes que ir a mendigar y exponer sus vidas en la carretera» dijo Isaac. Además expresó su alegría de que niñas y niños se hayan integrado a la actividad.

Todos los asistentes expresaron su entusiasmo y aseguraron que la Casa Barrial lucirá colorida y acogedora para ser la sede de varios eventos de la Campaña Da Dignidad que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene preparado durante el mes de diciembre.