Saltar al contenido principal

COMUNICADO OFICIAL

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) enfoca todos sus esfuerzos para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y las familias que se encuentran en situación de movilidad humana.

Precisamente, en los últimos meses, hemos evidenciado la proliferación de mecanismos de sobrevivencia que afectan el ejercicio de derechos humanos de quienes se encuentran en movilidad humana en el país; en particular de las niñas, niños y adolescentes, que al estar inmersos en actividades de mendicidad y riesgo, se violenta su derecho a la dignidad y a vivir en entornos seguros y protegidos.

Ante ello, el MIES en el ámbito de sus competencias, trabaja de la mano de instancias estatales, internacionales y privadas para concienciar, atender y erradicar estas prácticas que afectan a la niñez y adolescencia y que pueden dar paso a delitos previstos en la legislación nacional.

Asimismo, ampliamos la cobertura de los servicios de atención a esta población y reiteramos la necesidad de encontrar mecanismos idóneos para que las niñas, niños y adolescentes recuperen inmediatamente, el goce efectivo de todos sus derechos. Actualmente, a través de convenios con algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados y otras organizaciones en varias provincias del país, donde se encuentra la población venezolana, se trabajan con brigadas interinstitucionales para su sensibilización, abordaje y derivación a los diferentes servicios que brindan tanto el MIES como las otras instancias comprometidas con su protección.

Efectivamente, desde el MIES se continua desarrollando, desde hace un año, una serie de acciones para la protección especial de la población vulnerable con atención humanitaria en las fronteras, mediante: la reunificación familiar; el acompañamiento de niñas, niños y adolescentes; además, de la implementación de espacios lúdicos para esta población prioritaria que se encuentra en tránsito; el ingreso de niñas y niños a centros de desarrollo infantil públicos; la entrega de kits de aseo y alimentación, entre las principales.

Hacemos un llamado a las instituciones nacionales y locales para aunar esfuerzos con la finalidad de atender a las niñas, niños y adolescentes en situación de mendicidad y trabajo infantil y trabajar en acciones concretas que permitan enfrentar esta problemática social a nivel nacional.

Conscientes de que la migración debe ser segura para todas las personas y en particular para las niñas, niños y adolescentes, el MIES trabaja para garantizar sus derechos, y exhorta a denunciar ante las entidades competentes sobre cualquier tipo de violencia o maltrato, pues son una población, doblemente vulnerable.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN MIES