Saltar al contenido principal

¿Cómo obtener el bono de desarrollo humano u otra pensión del MIES?

La selección de los beneficiarios de los bonos y pensiones que entrega el MIES es automática a través de un proceso de cruce mensual de bases de datos (internas y externas) y no considera mecanismos de solicitud personal ni institucional.

Principalmente, la selección de usuarios de las transferencias monetarias (a excepción del Bono 1000 Días) se realiza en función del Registro Social vigente que es una base de datos que contiene información social, económica y demográfica individualizada y a nivel de familias, con esta herramienta las instituciones del Estado podemos identificar a la población en pobreza y extrema pobreza para enfocar de mejor manera las políticas, programas sociales, bonos y ayudas sociales. Adicional, mensualmente se verifica el cumplimiento de las demás condiciones de habilitación a cada una de las transferencias monetarias, de conformidad a la normativa legal vigente. Por otro lado, la selección de los titulares de derecho del Bono 1000 Días se realiza sobre la base de posibles beneficiarios que remite mensualmente la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil al MIES.

En este sentido, el número de usuarios que se incluyen o excluyen mensualmente a las transferencias monetarias no contributivas, es variable, en función a las actualizaciones del puntaje del registro social de los usuarios y demás bases internas y externas.

El MIES, así como otros ministerios que desarrollan programas sociales para los más vulnerables, recibe la información de la Unidad de Registro Social -entidad que administra, actualiza, mantiene y difunde la base de datos, según competencia asignada mediante Decreto Ejecutivo Nro712 del 11 de abril de 2019 y su reforma mediante Decreto Ejecutivo No. 228 de 11 de noviembre de 2021- cada mes para identificar a los beneficiarios de programas sociales.