Comités de cuidadores de personas con discapacidad fortalecen conocimientos

Con el objetivo de fortalecer la inclusión, participación, cuidado, atención y corresponsabilidad para las personas con discapacidad, usuarias del Bono Joaquín Gallegos Lara (BJGL) el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó un taller junto a 40 integrantes del comité de cuidadores de personas con discapacidad “Espíritus Luchadores” del Distrito Loja. En los 9 cantones de este distrito existen 24 comités de cuidadores.
Durante esta actividad, que es parte de la programación anual, las y los participantes recibieron capacitación en temas como cuidados especializados, deberes, derechos y motivación. Estas acciones se llevan a cabo gracias a un trabajo interinstitucional entre el MIES y el Ministerio de Salud Pública.
Jorge Zúñiga Salinas, director del MIES en el Distrito Loja, explicó que los comités están orientados a sensibilizar a los cuidadores, de manera que motiven a las personas con discapacidad. “Nuestro ministerio tiene como fin que este grupo poblacional esté incluido en el proceso y definición de las políticas públicas”, dijo.
Patricia Acaro, coordinadora del MIES en la Zona 7, señaló que en la provincia de Loja, 1.346 personas con discapacidad severa o enfermedades catastróficas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, esto representa una inversión superior a los 3 millones ochocientos mil dólares.