Saltar al contenido principal

Combinación de arte y deporte como instrumentos de inclusión para personas con discapacidad

Personas con discapacidad atendidas por el MIES en el sur de Guayaquil realizan actividades físicas guiadas por instructores de la Secretaría del Deporte.

Guayaquil, 15 de julio de 2019.

A través de un proceso de vinculación con la sociedad el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) la Universidad de las Artes (UArtes) y la Secretaría del Deporte, desarrollan una serie de actividades que permiten fortalecer los conocimientos, destrezas y experiencias de las personas con discapacidad.

Con este propósito tres veces por semana en el Centro Diurno de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad del MIES, al sur de Guayaquil, estudiantes de la Escuela de Música de la UArtes, comparten varias actividades junto a los usuarios de esta unidad de atención.

Son cuarenta y cinco las personas con discapacidad que asisten cada lunes, miércoles y viernes durante la mañana para participar de manera interactiva en sesiones que contemplan dinámicas de integración a la música y técnicas de aprendizaje musical que estimulan las habilidades artísticas y creativas.

Del mismo modo, la Secretaría del Deporte en el marco del proyecto de atención a grupos prioritarios, imparte a través de sus instructores, actividades físicas como gimnasia rítmica y bailoterapia para promover el desarrollo integral para las personas con discapacidad.

Luis Brocell, coordinador de actividades de vinculación con la comunidad de la UArtes refiere que la metodología aplicada les ha permitido observar un mayor desarrollo de autoestima en las personas con discapacidad. “Con ellos, hemos practicado musicoterapia, entonación vocal y han ganado confianza, y como extra, descubrir o desarrollar un talento para la música”, aseguró.

Para Amanda Arboleda, directora distrital del MIES, la experiencia resulta muy enriquecedora para las personas con discapacidad, ya que alcanzan niveles de expresividad, disciplina y confianza en sí mismos que refuerzan sus capacidades. “Desde el punto de vista institucional, se consigue fomentar una cultura inclusiva y promover el desarrollo de una comunidad segura, acogedora, respetuosa y de buen trato”, afirmó.