Saltar al contenido principal

Ciudadanía unida para enfrentar la severidad de sismo en Ecuador

Gran cantidad de personas se dieron cita el día de hoy en las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para brindar su apoyo en la recolección, acopio y almacenamiento de productos, que serán entregados a los damnificados del sismo que afectó el pasado sábado 16 de abril, varias poblaciones del país, especialmente de las provincias de Manabí, Guayas y Esmeraldas, localizadas en el litoral ecuatoriano.

Jóvenes, adultos, ancianos, mujeres y niños, llegaron desde tempranas horas de la mañana, para realizar sus donaciones y brindar su apoyo en la campaña denominada Ecuador Listo y Solidario que llevan adelante todas las instituciones del sector público.

Los productos que son recolectados desde el día sábado, son embarcados y despachados en camiones dispuestos por el gobierno nacional, así como de entidades privadas, a las poblaciones de las provincias aquejadas por el fenómeno.

Katherine Umaginga, estudiante del Instituto de la Cruz Roja Ecuatoriana, llegó desde las 09H00 de este día, para prestar su apoyo en el embalaje y recepción de los productos. “Me siento entusiasmada de poder brindar mi granito de arena a las personas que han sufrido este desastre, además la gente no solo se ha preocupado de las personas, sino de los animales también, el tiempo es lo de menos, me quedaré aquí hasta que se requiera mi ayuda”, enfatizó.

De su lado, Alejandro Aguilera (representante de movimientos sociales), comenta que llegó desde tempranas horas a brindar su apoyo como voluntario. “Sin duda, cuando nos encontramos ante estos episodios, las ideologías, posturas políticas, o tendencias, se unen en una sola ayudar al que más necesita. Que importante que todos hayamos sentido el sismo, porque así nos damos cuenta, que mañana podemos ser nosotros los afectados “, puntualizó.

Shana Getz, de nacionalidad estadounidense y voluntaria de la ONG -Ubelong- , expresó que lo más importante para el ser humano debe ser ayudar, sobre todo a quienes han caído en desgracia. “Pido a los jóvenes, más que nada, que salgan de sus casas y vengan a ayudar, cualquier apoyo es bueno. Nosotros somos quienes construimos el futuro del mundo, por eso debemos estar más unidos que nunca”, finalizó.
Cobijas, colchones, carpas, ropa de clima cálido, artículos de aseo y primeros auxilios, agua, alimentos no perecibles, entre otros, son los insumos de mayor demanda en estos momentos, en las zonas declaradas en emergencia, por lo que los encargados de la coordinación logística de la iniciativa, hacen un llamado a la ciudadanía para priorizar la entrega de estos productos.