Saltar al contenido principal

Ciudadanía y usuarios del MIES participaron en diálogo ciudadano “Avances Plan Frontera Norte”

Daniel Suárez, coordinador de la Zona 1 del MIES, lideró el diálogo cuidadano sobre avances de acciones del Plan Frontera Norte.

Tulcán, 14 de noviembre de 2018.

Alrededor de 300 personas, entre actores sociales de  Tulcán, dirigentes barriales y usuarios de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron en el diálogo ciudadano para informar sobre los avances del Plan Frontera Norte y la acciones que lleva adelante esta cartera de Estado para atender a grupos prioritarios y familias venezolanas en situación de movilidad humana.

Daniel Suárez, coordinador de la Zona 1 del MIES, informó que el Plan Frontera Norte en la provincia de Carchi beneficia a la población prioritaria, especialmente niños y niñas: mejorando la infraestructura física de los centros infantiles “Martina Carrillo”, ubicado en Mira, y “Sara Espíndola”, en Tulcán.

Como incentivos a la Economía Popular y Solidaria, informó que se está realizando la adquisición de 44 carpas e indumentaria para usuarios de Créditos de Desarrollo Humano, para ferias de promoción de productos y oferta de servicios permanentes, que dinamicen sus economías familiares y las de la misma provincia con nuevos oferentes.

En el tema de movilidad humana, destacó el apoyo de la cooperación internacional en la atención a grupos prioritarios pertenecientes a migrantes venezolanos. Explicó que esto permitió la firma de un convenio de cooperación con ADRA para la contratación de un grupo de profesionales en áreas de trabajo social, psicología y abogacía, para la atención de este grupo.

Además, destacó que en la Zona 1 el Plan Frontera Norte está fortaleciendo la atención a grupos prioritarios a través de la optimización, ampliación, y reapertura de los servicios que se brindan en Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas.

El encuentro recogió demandas y necesidades ciudadanas de los programas de atención social que brinda el MIES, así como revisar la calidad de los servicios que entrega este ministerio.

Analía García, representante de padres del Centro de Desarrollo Infantil “Sara Espíndola”, destacó la importancia de este tipo de encuentros y el diálogo directo de las autoridades con los usuarios, “ya que permiten dar una visión clara de las  necesidades de los grupos de atención prioritaria y vulnerable”.

Así mismo, Reneska Jiménez, ciudadana venezolana,  felicitó la iniciativa ecuatoriana en ayudar a sus compatriotas para llegar a su destino, con abrigo, alimentos, asesoría y en otros casos atendiendo a sus hijos en los centros infantiles.

Al finalizar este conversatorio, el equipo técnico del MIES comprometió su contingente para dar seguimiento a las observaciones y recomendaciones que realizaron las y los ciudadanos.