Saltar al contenido principal

Ciudadanía y autoridades de Morona Santiago se comprometen a trabajar por una vida libre de violencias

Autoridades nacionales y provinciales, organizaciones sociales, consejos estudiantiles, medios de comunicación y ciudadanía en general participaron del Acuerdo Nacional 2030 "por una vida libre de violencias" en Macas- Morona Santiago.

Macas, 11 de junio del 2019.

Sensibilizar a la comunidad y familia para combatir las violencias, conformar los consejos cantonales de protección de derechos, empoderar a las mujeres, especializar a las unidades judiciales para tratar temas de violencia de género y sexual y mejorar el acceso a la justicia, fueron algunos de los compromisos asumidos por autoridades de los distintos niveles de gobierno y ciudadanía en el encuentro realizado en el marco del Acuerdo Nacional Ecuador 2030, por un Ecuador libre de violencia.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Macas, el martes 11 de junio del 2019 liderado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Secretaría de Derechos Humanos. De este modo, el Gobierno Nacional promueve a través del Acuerdo 2030 el trabajo conjunto entre autoridades, academia, organizaciones sociales, Gobiernos Autónomos Descentralizados y ciudadanía en general, para establecer metas y compromisos a corto, mediano y largo plazo encaminados a prevenir y erradicar todo tipo de violencias, con énfasis en los grupos de atención prioritaria.

“A nivel nacional, la provincia de Morona Santiago registra el mayor índice de violencia de género, con el 63.7 %, por ello, para la erradicación de la violencia se requiere el compromiso de todas y todos, para lograr una sociedad con mayor seguridad, armonía e igualdad”, expresó Anita Madero, una de las ponentes y Fiscal de la provincia de Morona Santiago.

Enrique Delgado, Alcalde del cantón Sucúa, manifestó la voluntad política para disminuir las cifras de violencia en el cantón, recalcando que “la mayor parte de la solución a los problemas de violencia es la familia, si la familia fracasa, téngalo por seguro que la sociedad va a estar igual”, dijo, procediendo a firmar junto a los alcaldes de Morona, Tiwintza y más autoridades presentes, el compromiso para una vida libre de violencias.

En el encuentro se trabajaron propuestas en torno a 3 ejes: prevención de las violencias, fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarios y acceso a la justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.

Por su parte, Lorena Guillén, Coordinadora zona 6 del MIES, manifestó la necesidad de concretar acuerdos efectivos en el marco del Acuerdo Nacional 2030, como la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia que es otro de los clamores ciudadanos, indicó.