Saltar al contenido principal

Ciudadanía, organizaciones y gremios aportan al Plan Nacional de Prevención Contra la Niñez y Adolescencia

En Orellana, representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, gobiernos autónomos municipales y consejos de protección de derechos presentaron sus observaciones y propuestas al Plan.

Francisco de Orellana, 19 de septiembre de 2018.

En Orellana, representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, gobiernos autónomos municipales y consejos de protección de derechos presentaron sus observaciones y propuestas respecto al “Plan Nacional de Prevención Contra la Niñez y Adolescencia y de Promoción de Parentalidades”, como parte del proceso de validación que lleva a cabo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Se convocó a todos los actores relacionados a su trabajo en contra de violencia para que participen del plan, con la finalidad de recibir sus aportes, sugerencias y observaciones. “Queremos mejorar este plan, asociarnos y crear redes contra la violencia y sobretodo plantearnos que sí hay como tratar la violencia, esta es la propuesta del Gobierno Nacional y del MIES, de validar el plan recuperando los aportes de la ciudadanía”, indicó Fernando Sánchez, asesor de la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero.

Mónica Guevara, coordinadora zonal 2 del MIES, explicó que el objetivo del Plan es promover el autocuidado de niños, niñas y adolescentes en tema de violencia física, psicológica, sexual para garantizar la protección de sus derechos.

Para Santiago Pasquel, representante del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Francisco de Orellana, la propuesta de validación al Plan, les permitió sugerir desde la localidad que se debe mejorar los niveles de vida de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, superar las brechas existentes en torno al ejercicio de sus derechos.

El taller de validación inició con una socialización del Plan, luego mediante mesas de trabajo y plenarias  los participantes analizaron los 4 ejes fundamentales del Plan: Generación de información y formulación de políticas públicas; en el incremento de la capacidad de autoprotección de la niñez y la adolescencia y la construcción de espacios protectores; la participación de los niños, niñas y adolescentes en el ciclo de la política pública; y generar una estructura estatal propicia para la promoción y garantía de sus derechos.