Saltar al contenido principal

Ciudadanía de Loja se “toma la plaza” como parte de la campaña “Ni una y ni un guagua menos”

Familias y autoridades de Loja participaron en la toma simbólica de la plaza que realizó el MIES en el marco de la campaña "Ni una y ni un guagua menos".

En el distrito Loja, alrededor de 800 personas, entre usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), organizaciones del Sistema de Protección de Derechos, de la Red de Violencia contra Niñas y Niños, autoridades y comunidad en general, participaron en la toma simbólica de la plaza de San Sebastián de la ciudad de Loja. La actividad se efectuó la mañana de este miércoles, en el marco de la campaña “Ni una y ni un guagua menos”.

Al evento, denominado “Nos tomamos la plaza, Ni una y ni un guagua menos”, asistieron los padrinos de la campaña como el gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo; la reina de Loja, Cristina Ortiz, coordinadores de instituciones públicas, deportistas, artistas, entre otros, quienes realizaron un compromiso para garantizar a este grupo poblacional un ambiente de paz, amor y libre de violencias.

Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, manifestó que este encuentro constituye una celebración, “ya que afianzaremos el compromiso de mantener acciones que sostengan un cambio social de rechazo a la violencia, en todos sus ámbitos”.

Por su parte, Patricia Acaro, directora del MIES en el distrito Loja, mencionó que al ser la plaza un espacio de encuentro y de expresión de lo común, la concentración en este lugar tiene como fin visibilizar, denunciar y plantear acciones frente a la problemática de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. “Hoy estableceremos un compromiso común”, agregó.

Durante la lectura de manifiestos, las niñas, niños y adolescentes exigieron respeto a sus derechos. “Queremos ir a la escuela, tener una casa y una familia que nos quiera, estar seguros de que nadie podrá lastimarnos, saber que alguien siempre va a cuidarnos”. “No nos lastimen y ayúdennos a volar”. “Queremos que se cumplan nuestros sueños y anhelos”, fueron algunos de los pedidos expuestos.

La música, las expresiones teatrales y el baile matizaron esta jornada, que culminó con la entrega de certificados y guaguas a madrinas y padrinos. Ni una y ni un guagua menos fue el compromiso de todos los participantes.