Saltar al contenido principal

Ciudad Inclusiva Móvil del MIES llega a Puyo y recibe a más de 1.000 ciudadanos

En Pastaza, el MIES atiende a 13.406 núcleos familiares, con sus servicios, bonos y pensiones y una inversión de más de USD 14.2 millones de dólares.

Puyo, 01 de septiembre de 2022

Hasta el Malecón Boayaku del Puyo llegó Ciudad Inclusiva Móvil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que reunió a más de 1.000 personas en una jornada de interacción y participación ciudadana, a través de espacios de convivencia pacífica y con equidad. Además, fue el escenario propicio para la comercialización de emprendimientos.

El ministro Esteban Bernal participó de esta jornada donde se realizaron diversas actividades lúdicas y demostraciones de las diferentes prestaciones sociales que brinda el MIES. En Pastaza, el MIES atiende a 13.406 núcleos familiares, con sus servicios, bonos y pensiones y una inversión de más de USD 14.2 millones de dólares.

“Para el presidente Guillermo Lasso, la política social es la de mayor trascendencia y la hemos llevado a todos los rincones del país, de la misma forma como estamos aquí en Pastaza donde conviven en armonía el pueblo mestizo y las 7 nacionalidades indígenas de la Región Amazónica. Este es el Ecuador del Encuentro”, indicó el Ministro.

En el evento se entregó cheques simbólicos a beneficiarios del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), que genera la reactivación productiva de familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema. 635 usuarios en esta provincia ya han recibido este crédito, con un presupuesto invertido de más de USD 628 mil dólares.

“Con el apoyo del Gobierno Nacional podemos iniciar nuestro negocio y seguir adelante. Ahora sí existe un respaldo e impulso para los sectores más pobres”, indicó Mínimo Quemperi, beneficiaria del CDH y perteneciente al pueblo Huaorani.

También se otorgó certificados del Bono Infancia Futuro, que garantiza la protección de niñas y niños desde el embarazo hasta los dos años de vida y previene la desnutrición crónica infantil. 335 beneficiarios (253 madres gestantes / 82 niños) recibirán este apoyo en Pastaza.

En correlación con esta estrategia, uno de los stands con mayor presencia fue el de Desarrollo Infantil Integral donde se impartieron consejerías sobre lactancia materna, consumo de agua segura, lavado de manos e higiene alimentaria; mismas que se realizan en los Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos que brindan cuidado y protección a 2.854 infantes de esta provincia con una inversión gubernamental de USD 3.1 millones de dólares.

A la par, en la Feria del Encuentro, se comercializaron emprendimientos de: bisutería, comida tradicional, alimentos manufacturados, manualidades, artesanías y prendas de vestir. En este año, se desarrollaron 8 ferias provinciales de este tipo con 2.400 visitantes y una reactivación económica de 141 emprendedores y una articulación en ventas de USD 7.600 dólares.

Tras recorrer los diferentes stands y verificar la atención, el ministro Bernal visitó el Centro Gerontológico Residencial Monseñor Tomás Romero Gros para comprobar los acuerdos de cooperación en beneficio de 32 personas adultas mayores. En Pastaza, el MIES presta servicios, de forma directa o en convenio, a 668 adultos mayores con 20 unidades de atención.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Dirección de Comunicación