Saltar al contenido principal

Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje promueven la correcta nutrición en infantes y madres gestantes de Zamora

Las madres de familia que participan en los CCRA aprenden a preparar alimentos nutritivos.

Zamora, 06 de junio de 2019

A través de la modalidad de atención de los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) de Misión Ternura, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) promueve la nutrición saludable de niñas, niños y madres gestantes en las comunidades Yayu, Yawi, Zarentza y Los Ángeles del cantón Nangaritza; y en las parroquias Tutupali y 28 de Mayo en Yacuambi.

Las unidades CCRA tienen como objetivo potenciar las capacidades y habilidades en el cuidado de las niñas y niños a través de la consejería familiar, en este caso las familias usuarias por medio de sesiones demostrativas, aprendieron sobre la preparación de alimentos, salud y nutrición.

Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe, expresó que la meta es combatir la desnutrición crónica infantil por medio de la consejería familiar. “Debemos mejorar las prácticas alimentarias y de higiene mediante la participación e intercambio de experiencias y saberes de las familias; En la preparación de alimentos se prioriza los productos originarios del sector”, indicó.

La autoridad distrital también dijo que la mala alimentación afecta de forma negativa las habilidades de las niñas y niños para aprender, comunicarse, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas. “Por ello, tenemos una misión con estas familias y para lograrlo las educadoras se trasportan inclusive vía fluvial, en ciertos casos” agregó.

Yolanda Tando, madre de familia de la comunidad Yayu, participante de las primeras sesiones demostrativas mostró su motivación por la implementación de esta modalidad de servicio. “Mi hijo va a ser parte del MIES porque quiero que desde niño vaya mejorando hasta que vaya a la escuela en lo que es crecimiento y nutrición por eso le he inscrito en el CCRA”, aseguró.

En el presente año, el MIES en Zamora Chinchipe atiende a 2.279 niñas, niños y madres gestantes a través de las tres modalidades: Centros de Desarrollo Infantil, Creciendo con Nuestros Hijos y el Círculo de Cuidado, Recreación y Aprendizaje, con una inversión de más de  1 millón de dólares.