Saltar al contenido principal

Circuito “Ciudad Inclusiva” sensibilizó a más de 500 ciudadanos sobre los derechos de las personas con discapacidad

La ministra Cordero durante su intervención destacó que como sociedad debemos poner énfasis en las capacidades y reconocimiento de las personas con discapacidad, fortalecer su inclusión laboral y el trabajo de sus cuidadores.

La mañana de este 3 de diciembre, en medio de un ambiente de alegría, compañerismo e inclusión más de 500 personas con y sin discapacidad usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) participaron en el circuito “Ciudad Inclusiva”, actividad que tuvo como objetivo fomentar espacios para sensibilizar sobre el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante la jornada, las y los participantes recorrieron la “Ciudad Inclusiva” en donde se adaptaron espacios como: el túnel sensorial, teatro, pastelería, disco, elaboración de botones, banco, entre otros. Este circuito se diseñó con el propósito de conscienciar sobre la importancia del desarrollo de las habilidades sociales, pre-ocupacionales y pre-laborales de las personas con discapacidad para su inclusión laboral.

En su intervención, la ministra Berenice Cordero dijo que como sociedad y comunidad debemos cambiar, manifestó que necesitamos una sociedad que respete a las personas con discapacidad que reconozca la igualdad de derechos, que ponga énfasis en las capacidades y los aportes que las personas con discapacidad hacen diariamente a la comunidad, la familia y sociedad ecuatoriana.

“Ecuador ha hecho grandes avances en políticas de atención para las personas con discapacidad, somos referentes en la región en cuanto a los servicios de atención para este grupo poblacional. En este proceso tenemos que destacar el trabajo de las y los cuidadores de las personas con discapacidad, la sociedad entera tiene que reconocer el trabajo de estos más de 20 mil cuidadores”, expresó la ministra Cordero.

Posteriomente, la titular del MIES, compartió junto a varios secretarios de Estado del sector social  en el coliseo de la Secretaría del Deporte el lanzamiento del proyecto del Gobierno Nacional denominado “Deporte para Toda Una vida” que tiene como objetivo promover espacios inclusivos en el deporte. En este marco, entregó un reconocimiento a deportistas con discapacidad que han representado al país y obtuvieron preseas en competencias internacionales.

El MIES brinda atención y cuidados a más de 34 mil personas con discapacidad a través de las modalidades de atención diurna, domiciliaria y residencial. De igual forma, entrega el Bono Joaquín Gallegos Lara y la pensión para personas con discapacidad a más de 139 mil usuarios, lo que representa una inversión total de más de 171 millones de dólares.