Cerca de mil 200 técnicos y técnicas de Acompañamiento Familias asisten al II Encuentro Nacional
(Foto: Betty Tola: «41 mil núcleos familiares fueron atendidos por lel personal técnico de Acompañamiento Familiar (TAF) en 2014».)
Cerca de mil 200 técnicos y técnicas de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) asisten al II Encuentro Nacional que se efectúa el 20 de mayo, en el Hotel Quito, en la capital. El evento contó con la presencia de Betty Tola, ministra del MIES; Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social; y Carina Vance, ministra de Salud; también asistieron varias autoridades de los ministerios de Educación y Energía Renovable.
La ministra Tola resaltó el trabajo que realizan los técnicos y técnicas en territorio. “Este es un proyecto del Gobierno que está llegando al hogar de las familias que más requieren de nuestra presencia y nuestro acompañamiento. Por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en lo que decimos, compartimos y en la forma cómo conocemos y superamos junto a las familias sus necesidades en el campo social”.
“Queremos fortalecer el proceso de inclusión económica y movilidad social de las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH), articulando el sistema de servicios sociales para la atención a sectores de la extrema pobreza. Hemos alineado la estrategia de Acompañamiento Familiar a las estrategias impulsadas este año por el Gobierno Nacional, como el de infancia plena, nutrición y mortalidad materna”, señaló la ministra Tola durante su intervención.
La máxima autoridad del MIES destacó que 41 mil núcleos familiares fueron atendidos por los Técnicos y Técnicas de Acompañamiento Familiar (TAF) en 2014.”Es fundamental que las familias que reciben acompañamiento se empoderen de los servicios sociales. El Gobierno ha recuperado principios fundamentales a la hora de pensar en la política social, que busca la universalidad de la igualdad y la equidad”.
Los núcleos familiares que reciben el acompañamiento son usarías del Bono de Desarrollo Humano; el 94% de usuarios del Bono son mujeres, el 28% son Jefas de Hogar. El 29% de esos núcleos tienen hijos menores de tres años de edad y el 49% tienen hijos menores de cinco años.
La ministra Vaca dijo que admira el trabajo que realizan los técnicos y técnicas en territorio, y que el contacto permanente con las urgencias y necesidades que tienen las familias en situación vulnerable, ayudan a que más personas dejen atrás la pobreza. “Recuerden que nuestra meta es erradicar la pobreza extrema no solo desde el ámbito económico, sino en toda el área social”.
“La estrategia de Acompañamiento Familiar busca poner el dedo en la llaga del sistema capitalista que tuvimos que heredar y que no está solamente en la falta de acceso a una cura en un niño que sufre algún tipo de enfermedad, sino saber porque ese niño acude constantemente al centro de salud para tratarse esa enfermedad. Este proceso busca precisamente conocer cuáles son esas condiciones de vida y cómo podemos cambiarlas”, comentó la ministra Vance.
En el encuentro se realizaron mesas de trabajo en las que se abordaron tres temáticas sobre la metodología de la estrategia de Acompañamiento Familiar; enfoque sobre corresponsabilidad y mecanismos de trabajo; y componentes de Inclusión Económica en la estrategia de Acompañamiento Familiar.