Saltar al contenido principal

Cerca de 600.000 personas serán parte del programa Aprendiendo en Familia del MIES, durante este 2024

Equipos técnicos del MIES participan en el taller sobre "Salud mental y escucha activa".

3 de mayo de 2024 

Este año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) llevará adelante el programa nacional Aprendiendo en Familia por el Nuevo Ecuador. A través de esta iniciativa se espera contar con la participación de cerca de 600.000 personas, entre usuarios de los servicios que brinda esta cartera de Estado y sus familias, a lo cual se añadirán, aproximadamente, 13.000 técnicos a escala nacional.

En el marco de este programa, durante esta semana, cerca de 400 técnicos de los diferentes servicios de inclusión social del MIES de Cuenca, Loja, Tena, Tulcán e Ibarra, fueron parte del primer módulo de capacitación sobre “Salud mental y escucha activa”, que inició este 29 de abril y que se efectuará hasta el 15 de mayo del presente año.

A través de una metodología de cascada, los conocimientos adquiridos por los técnicos serán, posteriormente, replicados de manera presencial y virtual, con técnicos zonales y distritales, tanto de atención directa como los que pertenecen a instituciones que trabajan mediante convenios de cooperación, quienes, a su vez, compartirán lo aprendido con los usuarios de los servicios del MIES y sus familias.

Mediante estos procesos de formación continua de educación popular, se pretende fortalecer la defensa y promoción de los derechos, así como de capacidades organizativas de articulación e incidencia territorial para la exigibilidad de los derechos de la población más vulnerable.

La ministra del MIES, Zaida Rovira Jurado, dijo que el programa nacional «Aprendiendo en Familia por el Nuevo Ecuador», fue creado para atender las principales necesidades desde el núcleo familiar, con enfoque integral y participativo. “Este proyecto contempla diversos módulos y el primero trata sobre salud mental y escucha activa, porque para el Gobierno Nacional es prioritaria la protección y el bienestar integral del ser humano, de manera individual, familiar y en comunidades”, señaló.

Una de estas capacitaciones se cumplió en la ciudad de Loja, con la participación de 88 técnicos de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidad y protección especial de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

Durante este taller, Carlos Guayanay, quien atiende a 40 personas adultas mayores en la parroquia Chuquiribamba, del cantón Loja, dijo que este proceso de formación les permite conocer temáticas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los grupos de atención prioritaria, así como fortalecer aspectos de la corresponsabilidad familiar en el cuidado de los beneficiarios.

En la próxima semana, el MIES continuará este proceso de capacitación de sus equipos técnicos con el primer módulo sobre “Salud mental y escucha activa”, en las ciudades de Guayaquil, Manta, Riobamba, Ambato y San Miguel de los Bancos.

Para este 2024, el programa Aprendiendo en Familia por el Nuevo Ecuador ha previsto realizar tres módulos con los siguientes temas: “Salud mental y escucha activa”, “Derechos en el ciclo de vida (prevención y erradicación de la violencia contra la mujer)”, y “Economía familiar y alimentación saludable”.

Dirección de Comunicación