Saltar al contenido principal

Cerca de 500 mujeres dialogan sobre su empoderamiento económica en el austro y sur del país

En Morona Santiago las usuarias aportaron en mesas de trabajo.

Cuenca, 16 de mayo de 2019.

Cerca de 500 mujeres de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago se sumaron al Diálogo Distrital Nosotras Emprendemos “Dejando Huellas para el Empoderamiento Económico” que lidera el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de promover el derecho a la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras que acceden al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y son usuarias de bonos, pensiones y otros servicios de esta Cartera de Estado.

A través de los diálogos se busca aportar al empoderamiento de las mujeres con el intercambio de experiencias que permiten prevenir la violencia económica y patrimonial de la mujer a partir del ejercicio de su derecho a la autonomía económica.

Elvia Puenyera, mujer emprendedora de la parroquia Cuchaentza en Morona Santiago, usuaria del Bono Joaquín Gallegos Lara, dijo que es importante compartir experiencias y recibir capacitaciones sobre la comercialización y financiamientos a los que pueden acceder para fortalecer sus emprendimientos.

Lorena Guillén, Coordinadora Zonal 6 del MIES, indicó que hasta abril de 2019, se han entregado un total de 5.340 créditos lo que equivale a 4’473.883,36 dólares ejecutados en esta área.

Patricio Vintimilla, funcionario de una cooperativa de crédito y asistente al diálogo en Gualaceo, calificó como positivo el trabajo de empoderamiento que el MIES realiza con sus usuarios. «Es importante que las entidades nos volvamos entes de apoyo para el mejoramiento de calidad de vida de las personas en estado de vulneración y hoy estamos presentes para reforzar y dar un aporte en estos espacios”, dijo.

“Con el CDH se facilita ponernos nuestros propios negocios, los cuales nos permiten mejorar nuestras condiciones de vida y por ende los ingresos económicos que va en beneficio de nuestras familias”, señaló, Mirian, emprendedora de la provincia de Azogues.

En el 2018 el MIES entregó más de 72 mil CDH, de estos el 92% se otorgó a mujeres para la generación de emprendimientos, de este grupo 1 de cada 3 mujeres que acceden al CDH es jefa de hogar.