Saltar al contenido principal

CERCA DE 19 MILLONES EN CRÉDITOS DE DESARROLLO HUMANO SE ENTREGARON EN LA ZONA 3

Alexandra Allauca, de la Asociación de Mujeres “La Montañita” del cantón La Maná, es parte de las mujeres emprendedoras con la elaboración de artesanías

Durante el gobierno del Presidente Lenín Moreno se han otorgado Créditos de Desarrollo Humano (CDH) a más de 23 mil familias de las 4 provincias de la zona 3 (Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza), con una inversión cercana a los $ 19 millones. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregará este año más de 60 mil créditos de este tipo en todo el país; el doble de lo entregado en 2019.

El Crédito de Desarrollo Humano es la transferencia monetaria anticipada del Bono de Desarrollo Humano, con carácter de un crédito en condiciones preferenciales. Está dirigido a promover actividades productivas, que contribuyan a la estrategia de superación de la pobreza de los destinatarios del Bono de Desarrollo Humano y progresivamente disminuir la dependencia de dichas transferencias.

Quienes acceden al CDH reciben acompañamiento del MIES a través de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y articulación interinstitucional. El propósito es lograr la sostenibilidad de sus emprendimientos, mediante el financiamiento, promoción y comercialización de sus productos o servicios.

Adicionalmente, el MIES realiza un proceso de capacitación permanente en sus 40 Centros de Inclusión Económica, en todo el país. En el 2019, alrededor de 59 mil usuarios del CDH participaron en talleres sobre idea de negocios y cómo obtener financiamiento de hasta $ 5 mil de la banca pública o privada. Además, se realizaron 320 ferias de inclusión económica, en donde 5 mil emprendedores promocionaron y vendieron sus productos.

El 95% de los CDH lo recibieron mujeres jefas de hogar, como Margarita Caiza, de Chimborazo, quien emprende con el cultivo de productos agrícolas como cebolla, brócoli, zanahoria, entre otros, que son distribuidos a los proveedores de alimentación externalizada de los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia.

De igual forma, Alexandra Allauca, de la Asociación de Mujeres “La Montañita” de La Maná, en la provincia de Cotopaxi, accedió al CDH y lo invirtió en su emprendimiento de artesanías. “El apoyo que recibimos del MIES, es importante para nuestro desarrollo y el sustento de la familia” indicó.

El MIES entrega dos tipos de créditos: el individual de hasta $ 600, que equivale al anticipo del Bono por un año; y el asociativo de hasta $ 1.200, como anticipo del Bono por dos años. Para solicitar este último es necesario que se asocien al menos 10 personas.

 

COMUNICACIÓN SOCIAL

COORDINACIÓN ZONAL 3