Cerca de 1.000 niñas, niños y adolescente de Tungurahua son parte de las colonias vacacionales del MIES

En Tungurahua, MIES activó colonias vacacionales para usuarios de los servicios de erradicación del trabajo infantil.

Con la participación de 960 niñas, niños y adolescentes y como parte del proyecto de erradicación del trabajo infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolla durante julio y agosto de este año colonias vacacionales. Estos espacios lúdicos se desarrollarán en los cantones Ambato y Pelileo, de la provincia de Tungurahua.

Esta es una estrategia de prevención que permite que niñas, niños y adolescentes disfruten de actividades deportivas, culturales, artísticas y recreativas, fomentando valores como la convivencia, el respeto y la solidaridad y el buen uso de su tiempo libre. Además, a través de esta iniciativa, se busca garantizar el ejercicio del derecho al juego, la recreación y la protección integral de la infancia.

Las colonias vacacionales se activarán en parroquias urbanas y rurales de Ambato como Izamba, Huachi Grande, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, La Matriz, San Fernando, Constantino Fernández, Unamuncho, Pilahuín, Río Colorado y Augusto N. Martínez; así como en Pelileo, en la parroquia García Moreno y Benítez. Cada una adaptará su programación de acuerdo a las necesidades del territorio y los intereses de los niños y adolescentes participantes.

Durante el desarrollo de las colonias, se incluyen actividades como fútbol, caminatas, cine, pintura, danza, manualidades, cocina, juegos tradicionales, talleres pedagógicos y dinámicas de grupo, que son ejecutadas por los equipos técnicos del MIES y promotores sociales.

Doménica Peña, coordinadora zonal 3 del MIES, destacó que estas acciones son parte del compromiso institucional por erradicar el trabajo infantil de manera integral y con enfoque preventivo. “Las colonias vacacionales son una herramienta poderosa para garantizar el derecho al juego, al tiempo libre y a una infancia plena. Son espacios de contención, formación y disfrute, que evitan que las niñas y niños terminen expuestos a situaciones de trabajo o violencia”, afirmó.

En Tungurahua, el MIES brinda atención a más de 1.700 niñas, niños y adolescente en situación de vulnerabilidad, con sus servicios de erradicación del trabajo Infantil y mendicidad y protección especial.

Comunicación Social – Coordinación Zona 3