Saltar al contenido principal

Centro Gerontológico Tomas Romero Gross de Puyo ofrece atención integral  para adultos mayores

En Pastaza, el MIES atiende a 2.547 adultos mayores mediante sus servicios, bonos y pensiones, que representan una inversión superior a los 434 mil dólares.

Puyo, 7 de febrero de 2023

El Centro Gerontológico Tomás Romero Gross ofrece una atención completa bajo la modalidad residencial para 32 adultos mayores, cubriendo todas sus necesidades. El centro cuenta con terapia física, terapia ocupacional, psicología y trabajo social, además del cuidado las 24 horas y los 7 días de la semana. Funciona bajo convenio de cooperación entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el Vicariato de Puyo, con una inversión anual superior a los USD 300 mil.

“Los adultos mayores reciben una alimentación adecuada con 5 comidas al día, supervisadas por una nutricionista que prepara la comida de acuerdo con sus patologías” señaló el director del MIES en Pastaza, Marco Freile. Cada 15 días, un médico del Ministerio de Salud visita el centro para revisar a los usuarios, quienes también reciben atención odontológica. El área de trabajo social gestiona la medicina requerida y una vez al mes se encarga de retirarla.

Asimismo, los adultos mayores reciben terapia ocupacional diaria, a través de actividades como: gimnasia, coordinación, motricidad fina y gruesa, actividades lúdicas como juegos de cartas, bingo y jenga e incluso hay cine para mantenerlos entretenidos. Además, el centro ofrece servicios como lavandería, personal de aseo y cuidadoras que trabajan en turnos rotativos.

En la actualidad, en el centro trabajan 25 personas que atienden a los 32 adultos mayores: 11 mujeres y 21 hombres. Entre ellos destaca el señor Gilberto Llerena, que tiene 84 años de edad, y quien comentó que siente mucha gratitud por la atención que recibe y que le gusta mucho hacer las manualidades de pintura y tejido, al igual que bailar y hacer ejercicios con la bicicleta.

La unidad cuenta con un equipo de humanos altamente calificados que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que se encuentran bajo su cuidado. Gabriela Peñafiel, una de las profesionales que trabaja en la unidad de atención, manifestó que se esfuerzan por ofrecer un ambiente de seguridad y bienestar a los residentes, proporcionándoles asistencia necesaria para su salud y bienestar.

En Pastaza, el MIES atiende a 2.547 adultos mayores mediante sus servicios, bonos y pensiones, que representan una inversión superior a los 434 mil dólares.

Ministerio de Inclusión Económica y Social

Distrito 16D01 Pastaza-Mera-Santa Clara