Saltar al contenido principal

CAYAMBE AVANZA EN LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

27 niñas, niños y adolescentes se desvinculan del Programa de Erradicación del trabajo infantil en Cayambe, tras culminar junto a sus familias con éxito el proceso de 18 meses.

Cayambe, 26 de febrero de 2020.

Un total de 27 niñas, niños y adolescentes de Cayambe superan el trabajo infantil tras realizar un proceso de 18 meses junto a sus familias a través del Programa de Erradicación de Trabajo Infantil, que es ejecutado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en convenio con la Fundación Adelanto Comunitario Ecuatoriano (FACE).

Este logro convocó a un evento de homenaje para las familias que se desvinculan del programa y que efectuó este 26 de febrero, en las canchas de la Iglesia Emanuel con la presencia del viceministro de Inclusión Social del MIES, Marco Sánchez; el director de FACE, Rolando Escola; la subsecretaria de Protección Especial, Cumandá Martínez; la directora de MIES Distrito Rumiñahui, Estefany Jurado, autoridades locales.

El viceministro Sánchez saludó a las niñas, niños y adolescentes que han sido y son parte de este proceso, quienes hoy se desvinculan de la violencia y explotación que significa el trabajo infantil, dijo. Además, destacó el apoyo de las familias, su compromiso junto a las organizaciones que trabajan en convenio, como FACE, y las demás instituciones que articulan acciones conjuntas para restituir los derechos a estos niños, niñas y adolescentes del cantón Cayambe; y reiteró que como Estado la prioridad es la prevención, protección y erradicación del trabajo infantil para garantizar su derecho a desarrollarse como seres humanos libres y sobre todo felices.

Por su parte, Rolando Escola, representante de FACE, señaló que “gracias al trabajo articulado entre Estado, organizaciones, madres y padres, hoy hemos logrado algo muy importante, desvincular a 27 niñas, niños y adolescentes de la práctica del trabajo infantil, con los recursos propios y el apoyo de las familias que han asumido responsabilidades, roles y compromiso por mejorar la calidad de vida de sus hijos”.

FACE opera en convenio con el MIES para la identificación, abordaje, actividades de contención y atención de la población en trabajo infantil desde hace 3 años, con una cobertura de 80 niñas, niños y adolescentes en el cantón; los cuales realizaban trabajos como feriantes de mercados, vendedores ambulantes y en la agricultura.

Durante el evento, Erika T., adolescente que se desvinculó del programa, agradeció el apoyo del MIES y FACE porque a través de este proceso logró culminar sus estudios de bachillerato y continuar los universitarios, así como retomar sus metas a futuro, dijo.

Al cierre del evento, la directora del MIES Distrito Rumiñahui, Estefany Jurado, en un acto simbólico para las familias entregó certificados por participar y culminar el proceso del Programa Erradicación del Trabajo Infantil; además, se realizó la entrega de kits de alimentos y ropa para las familias.

Actualmente, el MIES Distrito Rumiñahui ejecuta el Programa de Erradicación de Trabajo infantil  en Cayambe con actores del Sistema Cantonal de Protección de Derechos con quienes se articulan abordajes y actividades de contención de niñas, niños y adolescentes inmersos en trabajo infantil durante todo el año, para lograr a través de una atención integral la restitución de sus derechos de la mano de sus familias y sensibilizarlos sobre la importancia del cuidado y protección de sus hijos; así como la importancia del retorno al sistema educativo y actividades extracurriculares para ocupar parte de su tiempo. Además, se brinda a sus familias el acceso a emprendimientos, capacitación y bolsa de empleo, para que rompan el ciclo de la pobreza, también se los vincula a servicios públicos de salud, vivienda y otros.

Este programa es parte la estrategia nacional intersectorial para prevenir, atender y proteger a personas que se encuentran en trabajo infantil, situación de calle, movilidad humana y otras vulneraciones de derechos, liderada por el MIES junto a varias instituciones de Estado, gobiernos locales, empresa privada, cooperación internacional, la academia y la comunidad.