Saltar al contenido principal

Casa Linda del MIES protegió a 260 adolescentes víctimas de la trata de personas

Sensibilización para restituir los derechos. Una educadora imparte un taller a las adolescentes.

Desde el año 2013 hasta la fecha, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Machala protegió a 260 mujeres adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual en el centro de protección institucional temporal de Machala “Casa Linda”. Éste es el único en el país y pera con una inversión de 200 mil dólares anuales.

La entidad estatal a través de su director distrital, Jandry Vilela, destacó la política pública gubernamental enfocada a esta problemática, a propósito de conmemorarse el 30 de julio como el Día Internacional de la Trata de Personas. “Casa Linda demuestra que el Gobierno Nacional prioriza la inversión en la población vulnerable”, dijo el funcionario.

Las adolescentes que ingresan a Casa Linda son menores de edad que han sido rescatadas de proxenetas que seducen y enamoran para luego utilizarlas en el ilícito comercio de los servicios sexuales manteniéndolas amenazadas. En el referido centro las adolescentes se encuentran en un espacio acogedor y atendidas por un equipo de educadoras; psicólogo, abogado y trabajadora social.

Además reciben alimentación nutritiva, protección y educación fiscal a través de docentes especializadas del Ministerio de Educación (MEDUC) y cursos de capacitación en belleza, manualidades, corte y confección, de parte de instituciones aliadas con el objetivo de que al salir puedan obtener un trabajo.

Según Elizabeth Vélez, quien lidera el proceso de Protección Especial del MIES, se trabaja también con la familia y el acogimiento es temporal, pues se las reinserta al hogar si en el mismo se garantiza las condiciones para su desarrollo.

Casa Linda nació en el 2008 con una propuesta innovadora de la fundación del mismo nombre, organización pionera en el país en esa problemática que la administró en convenio con el MIES, hasta que en el 2013 la institución estatal la tomó en gestión directa. El Estado invierte 200 mil dólares al año en la operación de Casa Linda.